El juicio del creador del carro de “Regreso al futuro” por tráfico de drogas

Después de cerca de 30 horas de deliberación, un jurado de seis hombres y seis mujeres absolvió por unanimidad al exfabricante de automóviles John Z. DeLorean de ocho cargos de tráfico de drogas en Los Ángeles, California, el 16 de agosto de 1984.

El DeLorean DMC-12 de 1981 de la serie de películas "Regreso al futuro" se exhibe en el National Mall el 4 de septiembre de 2021 en Washington, DC.

El DeLorean DMC-12 de 1981 de la serie de películas "Regreso al futuro" se exhibe en el National Mall el 4 de septiembre de 2021 en Washington, DC. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Originario de Detroit e hijo de un trabajador automotriz, John Z. DeLorean comenzó a trabajar para Packard Motor Company como ingeniero en 1952. Ascendió rápidamente en Packard y luego en General Motors (GM), donde se mudó en 1956.

En GM, manejó tanto las divisiones de Pontiac y Chevrolet antes de convertirse en vicepresidente en 1972. El estilo llamativo y la capacidad de autopromoción de DeLorean lo distinguieron en la cultura seria de la industria automotriz, mientras que su ambición y apetito por la innovación parecían nunca estar satisfechos.

Afirmó tener más de 200 patentes y se le atribuyen desarrollos tales como la señal de giro de cambio de carril, el motor de leva superior y las franjas de carreras.

En 1975, DeLorean dejó GM para fundar DeLorean Motor Company y seguir su sueño de construir un automóvil deportivo futurista y de alto rendimiento pero económico. 

Con fondos del gobierno británico, DeLorean abrió su planta de automóviles cerca de Belfast, en Irlanda del Norte, en 1978, para fabricar el automóvil de sus sueños del mismo nombre: Oficialmente, el DMC-12, pero a menudo llamado simplemente DeLorean, tenía una carrocería angular de acero inoxidable, una parte trasera, motor montado y puertas distintivas de “ala de gaviota” que se abrían hacia arriba. 

Después de que los costos de producción por las nubes hicieran que el precio del DMC-12 superara los $ 25,000 (en un momento en que el automóvil promedio costaba solo $ 10,000), las ventas fueron insuficientes para mantener a flote a la empresa. 

Luego de una investigación sobre presuntas irregularidades financieras, el gobierno británico anunció el cierre de DeLorean Motor Company el 19 de octubre de 1982.

El caso aparentemente hermético de la fiscalía se centró en una conversación grabada en video sobre el tráfico de drogas entre DeLorean y agentes encubiertos del FBI. Si era declarado culpable, DeLorean se enfrentaba hasta 60 años de prisión

El equipo de defensa de DeLorean argumentó que había sido atrapado o atraído a una situación que hacía parecer que había cometido un delito

El 6 de agosto de 1984, el jurado emitió su sorprendente veredicto de absolución. Durante los siguientes 15 años, DeLorean vio cómo el auto de sus sueños saltaba al estrellato de Hollywood (en la trilogía cinematográfica “Regreso al futuro”) incluso mientras luchaba contra casi 40 casos legales relacionados con su fallida compañía automotriz. 

Se declaró en bancarrota en 1999 y murió en 2005, a la edad de 80 años.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain