Walmart reporta resultados optimistas en el segundo trimestre y aleja temores de recesión en EE.UU.

Aunque el aumento generalizado de precios llevó a los clientes a comprar en su mayoría solo artículos necesarios, también atrajo a clientes de mayores ingresos que usualmente no compraban en la tienda, pero que ahora buscan reducir sus gastos

Imagen del logotipo de la cadena Walmart en tres carritos de supermercado.

Walmart reportó un aumento en sus ventas de 6.5% en las tiendas que han permanecido abiertas durante el último año. Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

Walmart alejó los temores de los economistas preocupados por una posible recesión al dar resultados optimistas del gasto de los consumidores y registrar un aumento en sus acciones de casi un 6%.

Los compradores de mayores ingresos recurrieron a Walmart para reducir los costos de los comestibles en medio de la creciente inflación, lo que ayudó a impulsar las ventas en el minorista más grande del país durante el segundo trimestre.

Sin embargo, esos precios en aumento también llevaron a los clientes a reducir la compra de los artículos no necesarios y eso afectó las ganancias de la empresa minorista, por lo que se vio obligada a reducir los precios y liquidar el inventario.

Nos complace ver que más clientes eligen Walmart durante este periodo inflacionario”, dijo el director ejecutivo Doug McMillon.

“Las acciones que hemos tomado para mejorar los niveles de inventario en EE.UU., junto con una mayor combinación de ventas en comestibles, ejercen presión sobre el margen de ganancias”, agregó.

Walmart aún superó las expectativas de Wall Street y las ventas en las tiendas abiertas durante al menos un año aumentaron un 6.5% a medida que más estadounidenses, en busca de ahorros, compraron comestibles en Walmart.

Fue más del doble del aumento en las ventas, en las mismas tiendas, que la compañía registró en el primer trimestre.

Persiste problema de exceso de inventario

Walmart dijo que está progresando en la eliminación del exceso de inventario, aunque sigue siendo un problema. La compañía dijo el martes que la disminución de las ganancias, que pronosticó hace apenas un mes, será menor de lo que pensaba.

Walmart Inc., con sede en Bentonville, Arkansas, se encuentra entre los primeros minoristas importantes en informar resultados trimestrales y se considera un parámetro crucial del gasto dado su tamaño y la amplitud de su base de clientes.

Walmart sorprendió a Wall Street hace tres semanas cuando redujo su perspectiva de ganancias por primera vez desde 2015 y las acciones de una empresa que prosperó durante la pandemia cayeron un 10%.

La advertencia siguió a un anuncio de Target, otra superestrella de la pandemia, el mes anterior de que cancelaría los pedidos de los proveedores a medida que se acumulaba su inventario, sin ser tocados por los consumidores cuyos patrones de compra cambiaron rápidamente.

Esos compradores están comprando salchichas o atún enlatado en lugar de embutidos más caros, detalló Walmart el martes. Las ventas de marcas privadas en comestibles se duplicaron en el segundo trimestre con respecto al primer trimestre.

Aun así, Walmart dijo que las cosas mejoraron un poco a medida que avanzaba el segundo trimestre. Vio la afluencia de nuevos clientes y los precios más bajos ofrecieron cierto alivio a los compradores.

Aunque Walmart continúa esperando que las ganancias caigan en la segunda mitad del año, ahora predice una caída menor en las ganancias en el futuro de lo que esperaba anteriormente.

Se espera que las ganancias por acción para el año caigan entre un 8% y un 10%, excluyendo las desinversiones, menos que la caída del 10% al 12% pronosticada el 25 de julio.

Walmart Inc. ganó $5,150 millones, $1.88 dólares por acción o $1.77 dólares, excluyendo costos y cargos únicos. Eso superó fácilmente los $1.62 dólares por acción que buscaba Wall Street, según FactSet.

También te puede interesar:
Best Buy recortará “cientos de empleos” en sus tiendas ante una caída de ventas y de ganancias
Qué ofrece Walmart Plus, el nuevo servicio de contenido por streaming
Las precauciones que siempre debes tener si usas el ‘self-check out’ en Walmart o podrías ir preso

En esta nota

Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain