Los CDC fallaron en la respuesta a la pandemia en EE.UU., reconoce directora Walensky
Los CDC han enfrentado críticas por sus frecuentes cambios de criterio respecto a las medidas apropiadas para prevenir infecciones, la realización de test, y por su lentitud a la hora de revelar datos importantes sobre la transmisión de la enfermedad
La directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, reconoció este miércoles fallos en la respuesta de su institución a la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, y abogó por reformar el organismo para hacerlo más ágil ante emergencias.
Por ello, Walensky detalló que la institución se enfocará más en ofrecer recomendaciones claras de salud pública y en poner a disposición del público hallazgos científicos relevantes, en lugar de centrarse tanto en la investigación académica.
“Los CDC y el sistema de salud pública llevan 75 años preparándose para el COVID-19, y en el momento clave nuestra respuesta no estuvo a la altura de las expectativas“, aseguró la científica.
Aunque el mensaje de Walensky no revela acciones concretas, la doctora nombró a Mary Wakefield, quien fuera subsecretaria de Salud y Servicios Humanos para Salud, Educación y Bienestar durante la Administración de Barack Obama (2009-2017), para liderar esta reforma de la institución.
Los cambios planeados en los CDC se producen en medio de críticas a la respuesta de la agencia al COVID-19, la viruela del mono y otras amenazas para la salud pública. Los cambios incluyen movimientos de personal interno y pasos para acelerar la publicación de datos.
“Siento que es mi responsabilidad llevar a esta agencia a un lugar mejor después de tres años realmente desafiantes”, dijo Walensky.
La agencia con sede en Atlanta, con un presupuesto de $12,000 millones y más de 11,000 empleados, está encargada de proteger a los estadounidenses de los brotes de enfermedades y otras amenazas para la salud pública. Es habitual que cada director de los CDC realice una reorganización, pero la acción de Walensky se produce en medio de una demanda más amplia de cambio.
La agencia ha sido criticada durante mucho tiempo por ser demasiado pesada, centrándose en la recopilación y el análisis de datos, pero sin actuar rápidamente contra las nuevas amenazas para la salud.
El descontento público con la agencia creció dramáticamente durante la pandemia de COVID-19. Los expertos dijeron que los CDC tardaron en reconocer la cantidad de virus que ingresaba a los EE. UU. desde Europa, recomendar que las personas usen máscaras, decir que el virus puede propagarse por el aire y aumentar las pruebas sistemáticas para detectar nuevas variantes.
Leer más:
Gobernador de Georgia da $1,000 millones a los pobres del estado; oponente por la gubernatura se le va a la yugular
Primera dama Jill Biden da positivo a COVID-19; el presidente ha dado negativo en prueba de antígeno
Lo que necesitas saber sobre el regreso a clases en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles