Cómo son los drones que utiliza Rusia ahora en su invasión a Ucrania
El ejército ruso ha hecho uso de parte de su arsenal de drones durante su invasión a Ucrania y acá te mostramos cómo son cada uno de ellos
La invasión rusa a Ucrania ha permitido al mundo poder ver de primera mano la gran cantidad de armamento de última tecnología de los que dispone Rusia. Una muestra de ello son los drones rusos que se han podido ver en el frente de batalla.
El uso principal que les da el ejército ruso a este tipo de aparatos es poder identificar posiciones enemigas a las cuales posteriormente pueden bombardear con fuego de artillería.
No obstante, si algo ha quedado claro en estos casi seis meses de combate es que los drones rusos pueden ser derribados fácilmente por parte de las unidades ucranianas. Esta situación se debe según expertos militares a que se trata de aparatos tecnológicamente inferiores a los que poseen el resto de países de occidente.
A continuación te explicamos cómo son los drones que utiliza el ejército ruso en Ucrania:
1. Orlan-10
Se trata de una aeronave de reconocimiento no tripulada que no dispone de mecanismos de ataque debido a su pequeño tamaño, el cual la obliga a no contar con un sistema de aterrizaje por lo que tiene que depender de un paracaídas.
Su carga máxima al momento de despegar es de 13 libras y para poder ponerse en el aire requiere una unidad especial de lanzamiento.
Los Orlan-10 suelen ser desplegados por las tropas rusas en grupo de entre 2 y 3 unidades, de forma tal que estas puedan cubrir un mayor radio de acción, algo que resulta fundamental tomando en cuenta que solamente disponen de un rango de operatividad de poco más de 75 millas.
2. ZALA 421-08
Es otro modelo de dron de reconocimiento el cuya principal característica es que puede ser desplegado en tan solo 3 minutos, lo que sumado a su pequeño tamaño de menos de un metro, lo convierte en una excelente herramienta para unidades terrestres.
Como parte de los sistemas de reconocimiento de los que dispone este dron se encuentran una cámara infrarroja y una cámara fotográfica de 10 megapíxeles, a lo que se suma también un sistema de navegación Glonass/GPS.
Al igual que el Orlan-10, esta aeronave también depende de un sistema de paracaídas para poder aterrizar con seguridad, ya que no cuenta con la capacidad de hacerlo por sus propios medios.
3. Yakovlev Pchela
También conocido como Pchela-1T tiene como objetivo principal servir como un dispositivo de vigilancia en tiempo real del frente de batalla gracias a su capacidad de captura de video. También es utilizado por las fuerzas rusas para la designación de objetivos, por lo que es utilizado en combinación con diferentes tipos de armamento.
Se trata además de uno de los drones más pesados con los que cuenta el ejército ruso pues tiene un peso de más de 300 libras.
Esto también te puede interesar:
– Guerra Rusia-Ucrania: cómo son los drones “kamikaze” llamados Switchblade que envió EE.UU. a Ucrania para destruir vehículos y artillería rusos
– Cuáles son los 5 drones de combate más avanzados del mundo
– Ucrania utiliza drones comerciales para bombardear a las tropas rusas