Muchos autos eléctricos ya no serán elegibles para créditos fiscales en EE.UU.: qué cambió y por qué

Con la firma de la Ley de Reducción de la Inflación, las reglas de elegibilidad para los créditos fiscales asociados a la compra de autos eléctricos cambian, según el precio de cada vehículo e incluso por su año de fabricación

Imagen de un logotipo de la marca Volkswagen, en el vehículo eléctrico ID4.

Los fabricantes están preocupados con las nuevas reglas, pues dejarían fuera al 70% de los vehículos eléctricos que actualmente se comercializan en Estados Unidos. Crédito: DAVID HECKER | Getty Images

Con la firma de la Ley de Reducción de la Inflación, las reglas para la elegibilidad de los autos eléctricos en los Estados Unidos cambian y, en varios puntos, se hicieron más estrictas.

Hasta antes de que se firmara la nueva ley, los créditos para autos eléctricos ofrecían hasta $7,500 dólares para los compradores nuevos de este tipo de vehículos, mientras que los fabricantes tenían un límite de 200,000 unidades para los créditos fiscales disponibles.

Sin embargo, con la nueva ley, la cual fue firmada esta semana por el presidente Joe Biden, el límite de los 200,000 vehículos desaparece, pero también cambian las reglas de elegibilidad para los compradores.

Lo que no se modificó con la nueva ley es que los autos híbridos, aquellos que pueden operar con un motor eléctrico o a combustión de gasolina, siguen siendo elegibles para un crédito fiscal parcial.

Nuevas reglas más estrictas

Aunque uno de los objetivos de la administración Biden es impulsar la expansión de los vehículos eléctricos, las nuevas reglas de elegibilidad para los créditos fiscales asociados a estos autos se hicieron más complejas.

Un grupo de reglas apunta a los procesos de fabricación y ensamblado de los vehículos eléctricos nuevos, que privilegia a los que están hechos en la región de América del Norte y en Estados Unidos.

De hecho, los vehículos elegibles para créditos fiscales deben estar ensamblados dentro de la región y sus componentes fabricados en los Estados Unidos, aunque sea parcialmente.

A partir del próximo año, al menos el 40% de los minerales básicos con los que se fabrican las baterías para los vehículos eléctricos deberán haber sido extraídos o procesados en territorio estadounidense o en un país con el que se tenga un tratado de libre comercio, como México y Canadá.

El porcentaje aumentará año con año hasta alcanzar el 100% en 2029, de acuerdo con las reglas de la nueva ley firmada por el presidente Biden.

Límites en precios e ingresos

Las nuevas reglas también establecen nuevos techos para los precios sugeridos de los vehículos eléctricos, para que puedan ser elegibles a un crédito fiscal.

Según la ley, el precio sugerido para una camioneta o SUV eléctrica o híbrida no debe superar los $80,000 dólares, mientras que para un sedán, el precio máximo sugerido debe ser de $55,000 dólares.

Pero los límites de elegibilidad también apuntan a los ingresos de los compradores si quieren ser beneficiarios de un crédito fiscal cuando adquieren un auto eléctrico.

Los tabuladores indican que el ingreso anual de un comprador no debe rebasar los $150,000 dólares si es soltero y los $225,000 dólares anuales si es la cabeza de familia o $300,000 dólares si está casado.

Pero los créditos fiscales no solo se otorgarán para los compradores de autos nuevos, sino que los eléctricos usados y los híbridos enchufables usados, también son elegibles para recibir hasta $4,000 dólares por primera vez.

Por su parte, el crédito fiscal para los autos eléctricos nuevos será de $7,500 dólares, pero este monto dependerá de que su ensamblaje final se realice en América del Norte.

Un detalle importante tiene que ver con la extracción o procesamiento de los minerales para fabricar la batería, requisito del que depende el 50% del monto total del crédito fiscal.

Qué autos eléctricos son elegibles

Las nuevas reglas también complican a los compradores que buscan un auto eléctrico, pues el número de vehículos elegibles se reducirá más de 70% a partir del 1 de enero de 2023.

Por lo pronto, parece que uno de los pocos modelos que será elegible durante 2023 será el Nissan Leaf.

Sin embargo, Marcas como Volvo, con su S60 Recharge, espera que pueda cumplir con las nuevas especificaciones; mientras que Mercedes Benz detalló que sus modelos EQS será elegible en lo que resta del año, pero no el EQS sedán, porque no se ensambla en Estados Unidos.

BMW dijo que su híbrido enchufable X5 y el Serie 3, de las mismas características, serán elegibles en lo que resta del año, al igual que el Ford Mustang Mach-E, el F-150 Lightning y el Escape.

Los que de momento quedarían fuera son los populares Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 bajo las nuevas reglas.

También te puede interesar:
Precio promedio de los autos eléctricos supera los $40,000 según Kelley Blue Book
Polestar revela la verdadera razón que lleva a los estadounidenses a adquirir vehículos eléctricos
VW anuncia producción del Volkswagen ID.4 en Tennessee con revelación de precio ideal

En esta nota

Autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain