Embajador de EE.UU. exige resultados a México en materia de seguridad

Ken Salazar hizo referencia a la ola de violencia en México, y señaló que los pueblos tienen derecho a vivir sin miedo

Embajador Ken Salazar

Las declaraciones del embajador se dieron después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicara la actualización anual de la “Alerta de viajes a México”. Crédito: Twitter/@USAmbMex | Cortesía

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, habló sobre los hechos violentos que se registraron en distintos puntos del territorio mexicano y exigió al Gobierno resultados en materia de seguridad.

El diplomático ofreció una conferencia de prensa el 18 de agosto y uno de los puntos más importantes que tocó fue el de la inseguridad que se vive en el país en el que reside actualmente. Agregó que los pueblos tienen derecho a vivir sin miedo.

Sin embargo, aclaró que los hechos violentos ocurridos en Guanajuato, Jalisco, Ciudad Juárez y otros lugares de México no son actos terroristas.

Salazar aseguró que la ola de violencia que afecta al país ha tenido un impacto real en las inversiones, pues éstas se han “enfriado”, no solo por parte de Estados Unidos, sino también de otras naciones.

Después de una reunión con empresarios el diplomático mencionó que lo buscaron para externarle su preocupación por lo que sucede en México. “Me hablaron los del sector privado que a veces no pueden levantar la voz, porque si lo hacen vienen las amenazas, eso no debería pasar”, advirtió.

Aseguró que el tema de la seguridad es el más importante en la agenda bilateral que tienen ambas naciones, además es uno de los puntos que se pactaron en el Acuerdo Bicentenario.

Salazar también ofreció recursos económicos y apoyo para que el Gobierno mexicano combata la inseguridad. Dijo que las soluciones a la inseguridad pasan por la colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno, los empresarios, la sociedad civil y por el apoyo que pueda brindar Estados Unidos.

“Tenemos interés y recursos para apoyar a los Gobiernos de los Estados y de la República”, comentó el diplomático.

Las declaraciones del embajador se dieron después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicara la actualización anual de la “Alerta de viajes a México”, en la que se invita a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a seis estados de la República.

Colima, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa son los estados que se incluyeron en esta lista, y también se les invita a los ciudadanos a reconsiderar su visita a otras siete entidades: Morelos, Guanajuato, Jalisco, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México”, refirió Salazar tras la publicación de la alerta de viaje.

También te puede interesar:
Zacatecas se tiñe de rojo con varias ejecuciones y EE.UU. emite alerta para esa región.
El canciller Marcelo Ebrard pide a EE.UU. mayor control de venta de armas para evitar tráfico ilegal.

En esta nota

embajador de eeuu en mexico Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain