Si Trump hubiera desclasificado los documentos de Mar-a-Lago habría evidencia: exfuncionario

David Laufman, quien encabezó la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton y el manejo de documentos clasificados, dice que no existe una evidencia de que Trump desclasificó los documentos hallados en su mansión de Florida

Trump

Donald Trump ha usado sus redes sociales para expresar su molestia por allanamiento a Mar-a-Lago. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Si Donald Trump hubiera desclasificado en general todos los documentos que fueron hallados en la redada del FBI en Mar-a-Lago, habría evidencia para respaldarlo, sostuvo un exfuncionario del Departamento de Justicia.

El exjefe de la división de contrainteligencia del Departamento de Justicia, David Laufman, habló con CNN al respecto y descartó la idea de la orden permanente o la desclasificación amplia.

“No puede ser solo una idea en su cabeza”, expresó el encargado de encabezar la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton y el manejo de documentos clasificados.

“Los programas y los funcionarios habrían sido notificados. No hay evidencia de que lo fueran“, agregó.

Y es que, aunque los presidentes cuentan con gran autoridad para desclasificar documentos, para hacerlo se debe seguir un proceso, que implica documentar la desclasificación y notificar a las agencias, como la CIA, la NSA o el Departamento de Defensa.

Previamente, Laufman había señalado que los documentos que el magnate tenía en su lujosa propiedad de Palm Beach eran particularmente “impresionantes” y “atroces” debido a su nivel de clasificación.

De acuerdo con los registros judiciales, parte de los documentos encontrados en Mar-a-Lago estaban etiquetados como “Información confidencial compartimentada”, el nivel más alto de confidencialidad que se puede designar a un documento clasificado.

CNN señala que exfuncionarios de la Casa Blanca durante la administración Trump, negaron lo dicho por el expresidente sobre respecto a que tenía una “orden permanente” para desclasificar los documentos cuando fueran transportados.

Tanto John Kelly como Mick Mulvaney, le dijeron a la cadena televisiva nunca habían oído hablar de dicha orden.

“Nunca se dio nada parecido a una orden tan tonta (…) Y no puedo imaginar a nadie que haya trabajado en la Casa Blanca después de mí que simplemente se hubiera encogido de hombros y permitió que esa orden siguiera adelante sin morir en la zanja tratando de detenerla”, dijo Kelly, quien fungió como jefe de gabinete de Trump hasta enero de 2019.

Te puede interesar:
Partes de la declaración jurada del cateo en Mar-a-Lago de Trump podrían “presuntamente ser abiertas”, señala el juez
Bolton cree que Trump pidió la publicación de la declaración jurada no redactada a sabiendas de que no pasará
Por qué está tardando tanto el FBI en revisar los documentos incautados en Mar-a-Lago de Trump

En esta nota

Donald Trump FBI Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain