Lindsey Graham, aliado de Trump, logra bloqueo de tribunal a cita para declarar sobre plan de cambiar elecciones en Georgia
El senador republicano Lindsey Graham logró un pequeño triunfo en tribunales, luego de que la Corte de Apelaciones para el Undécimo Circuito retrasara temporalmente su declaración ante fiscales en Georgia, que investigan los intentos del expresidente Trump de cambiar el resultado electoral
Aunque se trata de un bloqueo temporal, el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur) logró una decisión a su favor del Tribunal de Apelaciones para el Undécimo Distrito, a fin de evitar rendir testimonio ante un gran jurado en Georgia.
Graham había pedido a la jueza de Distrito, Leigh Martin May, bloquear su testimonio sobre el caso de las elecciones en Georgia, donde fiscales del condado de Fulton investigan la intervención de los republicanos en el proceso electoral del 2020, pero la jueza negó la petición.
El senador afirmó que, de rendir testimonio, enfrentaría “un daño irreparable”, tomando en consideración su “inmunidad constitucional”.
Este domingo, la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito suspendió temporalmente su testimonio, pero se esperará a que un juez considere si esa disposición constitucional debe aplicarse a la citación de Graham ante el gran jurado.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, lidera la investigación sobre las acciones del expresidente Donald Trump y sus aliados para cambiar los resultados electorales.
El senador Graham debería declarar sobre sus conversaciones con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, respecto a los resultados electorales.
Los fiscales han argumentado ante tribunales que el retraso del testimonio de Graham provocaría modificaciones severas al calendario de testigos que han sido citados.
La jueza Martin May consideró como “poco persuasivos” los argumentos de Graham y su defensa, sobre todo que no se enfocaban “al fondo” de la investigación.
La Fiscal en Fulton decidió abrir la investigación sobre las elecciones en la entidad, luego de que se revelara una llamada telefónica del expresidente Trump a Raffensperger para pedirle “encontrar” poco más de 11,000 votos que pudieran cambiar el resultado presidencial.
Ese audio, dado a conocer por The Washington Post, ha sido parte también de la investigación del Comité Selecto del 6 de enero del 2021 en la Cámara de Representantes.
Graham es uno de los senadores republicanos de mayor rango y forma parte del Comité Judicial, el cual presidió de 2019 a 2021.
Rudy Giuliani, exabogado personal de Trump, rindió testimonio ante el gran jurado la semana pasada.