PETA: la organización más importante en defensa de los derechos de los animales y la más controversial
El 21 de agosto de 1980, los defensores de los derechos de los animales Ingrid Newkirk y Alex Pacheco fundaron Personas por el Trato Ético de los Animales.
El interés de Ingrid Newkirk en proteger a los animales comenzó 11 años antes, cuando encontró algunos gatitos abandonados y quedó horrorizada por las condiciones que les esperaban en un refugio de animales de la ciudad de Nueva York.
Dejó a un lado sus planes de convertirse en corredora de bolsa y, en cambio, se centró en los animales, y finalmente se convirtió en la primera mujer poundmaster en la historia del Distrito de Columbia.
En 1980 comenzó a salir con Alex Pacheco, un estudiante de posgrado y activista que había navegado a bordo de un barco de protección de ballenas, y los dos cofundaron PETA poco tiempo después.
La primera gran campaña de PETA se produjo al año siguiente, cuando Pacheco consiguió un trabajo en un centro de investigación en Silver Spring, Maryland, para exponer los experimentos que se estaban realizando con monos allí.
PETA distribuyó fotos de los monos en condiciones horribles, lo que llevó a una redada policial y, finalmente, a la primera condena de un investigador por cargos de crueldad animal.
Habiéndose hecho un nombre nacional por sí mismo, PETA continuó destacando la crueldad animal.
PETA continuó realizando operaciones encubiertas y presentando demandas en nombre de los animales, pero quizás sea más conocido por sus campañas de marketing y acrobacias.
Una campaña publicitaria de principios de los 90 mostraba escenas sangrientas de mataderos con subtítulos como “¿Quieres papas fritas con eso?”, mientras que otra serie de anuncios presentaba a varias celebridades desnudas en protesta.
Se sabe que los activistas de PETA usan disfraces elaborados, pintura corporal o nada en absoluto para llamar la atención sobre sus causas, y arrojan pintura roja que simboliza la sangre sobre las personas que usan pieles.
PETA ha sido criticado por todos lados: muchos creen que son extremistas y consideran que sus métodos son desagradables, mientras que otros activistas critican su voluntad de trabajar con corporaciones en industrias como la comida rápida o la moda para realizar mejoras graduales en el bienestar animal.
Otros dentro del movimiento por los derechos de los animales argumentan que PETA juega un papel descomunal, enfocando la atención en las controversias de los medios en lugar de los cambios concretos.
No obstante, PETA ha logrado una gran cantidad de reformas a los derechos de los animales: convencer a algunas de las marcas de moda más grandes del mundo de que no usen pieles, prohibiciones de pruebas con animales por parte de miles de empresas de cuidado personal, terminar con el uso de animales en pruebas de choques de automóviles, cerrar la Ringling Brothers y Barnum & Bailey’s Circus y exponer miles de casos de crueldad animal en todo el mundo son solo algunos de los logros de la organización.
Seguir leyendo: