Ford despedirá a 3,000 trabajadores como parte de su transición a la electrificación de sus vehículos

Los recortes representan alrededor del 6% de los 31,000 trabajadores asalariados a tiempo completo en Estados Unidos y Canadá. Los despidos también afectarán a algunos empleados en India

Imagen de una parrilla de un vehículo con el logotipo de Ford.

Los despidos anunciados no afectarán a los 56,000 trabajadores sindicalizados de Ford. Crédito: Robert Cianflone | Getty Images

Alrededor de 3,000 trabajadores administrativos de Ford Motor Co. serán despedidos a medida que la empresa reduce sus costos para hacer la transición de los vehículos de combustión interna a eléctricos.

La empresa hizo el anuncio a través de un correo electrónico enviado a los trabajadores, diciendo que 2,000 empleados asalariados de tiempo completo serían despedidos junto con otros 1,000 trabajadores por contrato.

Los recortes representan alrededor del 6% de los 31,000 trabajadores asalariados a tiempo completo en Estados Unidos y Canadá. Algunos trabajadores también perderán sus trabajos en India.

Los 56,000 trabajadores sindicalizados de la fábrica de Ford no se ven afectados.

El presidente ejecutivo, Bill Ford, y el director ejecutivo, Jim Farley, dijeron en el correo electrónico a los empleados que brindarán beneficios por despido y una ayuda significativa para que los trabajadores encuentren nuevos trabajos.

“Construir sobre este futuro requiere cambiar y remodelar prácticamente todos los aspectos de la forma en que hemos operado durante más de un siglo”, decía el correo electrónico.

“Significa redistribuir recursos y abordar nuestra estructura de costos, que no es competitiva frente a las empresas tradicionales y nuevas”, abunda el comunicado interno.

Farley y Ford escribieron que la compañía examinó el trabajo cambiante de cada equipo para decidir dónde se harían los recortes. La empresa determinó que su estructura de costos no era competitiva con General Motors, Stellantis y Tesla.

Ford ha dicho anteriormente que tiene el objetivo de reducir $3,000 millones de dólares en costos estructurales anuales de vehículos de combustión interna para 2026.

“Estamos eliminando trabajo, así como reorganizando y simplificando funciones en todo el negocio”, escribieron en el correo electrónico.

Farley ha dicho repetidamente que la fuerza laboral global de la compañía de 182,000 es demasiado grande y necesita recortar costos y simplificar los procesos para poder avanzar más rápido en la transición a los vehículos eléctricos.

Sin embargo, es posible que en el futuro se anuncien más recortes: el portavoz de la empresa T.R. Reid dijo que Ford seguirá cambiando con la industria y que es posible que se pierdan más puestos de trabajo.

Dijo que es común que las empresas agreguen continuamente personas donde las necesitan y recorten donde se necesitan menos trabajos.

La pérdida de empleos se produce en un momento de cambios sin precedentes en la industria automotriz, que durante más de 100 años se ha ganado la vida vendiendo vehículos que funcionan con gasolina.

Los gobiernos de todo el mundo están presionando para eliminar los automóviles de combustión para mitigar el impacto del cambio climático. Ford ha dicho que planea que la mitad de su producción mundial sean vehículos eléctricos para 2030.

También te puede interesar:
Ford anuncia fecha de revelación del próximo Mustang 2024 de séptima generación
Muchos autos eléctricos ya no serán elegibles para créditos fiscales en EE.UU.: qué cambió y por qué
Polestar revela la verdadera razón que lleva a los estadounidenses a adquirir vehículos eléctricos

En esta nota

despidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain