La nueva “trampa” de Texas para cazar a inmigrantes en comunidades latinas

A través de la Operación Estrella Solitaria, el Gobierno de Texas busca detener a inmigrantes y, según un estudio, eso ha llevado a enfocar la "cacería" conductores que parezcan o sean latinos

El Operativo Estrella Solitaria tiene distintos frentes en Texas contra inmigrantes.

El Operativo Estrella Solitaria tiene distintos frentes en Texas contra inmigrantes. Crédito: Emil Lippe | Getty Images

Los esfuerzos contra inmigrantes del Gobierno del republicano Greg Abbott en Texas han registrado un incremento sustancial de multas a conductores, en busca de indocumentados y contrabandistas de personas.

La estrategia forma parte de la Operación Estrella Solitaria (Lone Star) que cuenta con un amplio despliegue de policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas, indica un reporte de NBC.

El enfoque del operativo contra inmigrantes se centra en 21 condados con alta población latina entre 2019 y 2021.

“Los mayores aumentos se produjeron en los condados fronterizos, donde los latinos eran la mayoría”, indica el reporte. “Los aumentos en los condados fronterizos de mayoría blanca fueron mucho menores, si es que aumentaron”.

Las acciones de Abbott inician con la llamada “declaración de desastre” de junio de Abbott, con la cual se justificaron distintas acciones, incluidas las citaciones por asuntos viales, enfocadas en gente con apariencia latina.

“Algunos residentes ven cada vez más las detenciones como un objetivo para los latinos o para las personas que encajan en un estereotipo“, indica el reporte.

En el condado de Kinney, donde Brackettville es la sede del condado, las citaciones se cuadruplicaron, ya que pasaron 1,400 en 2019-2020 a más de 6,800 en 2021-2022.

Incluso la cantidad de oficiales que trabajan en este condado de 3,674 casi se triplicó, de 14 a 41, según el análisis.

Esta estrategia se suma a la detención de inmigrantes por “invasión a la propiedad privada”.

“A medida que aumentan las citaciones [viales], los residentes denuncian la pérdida de la libertad y las libertades civiles, ya que son detenidos por lo que ellos y los grupos de derechos civiles dicen que son razones cuestionables y son interrogados o registrados sin causa probable”, se acusa. “Algunos dicen que temen por su seguridad, ya que las persecuciones a alta velocidad de los soldados se han vuelto mortales”.

Los residentes señalan que no tenían este problema, pero no culpan a los inmigrantes, sino a la cantidades de policías.

“Nunca tuve este problema antes de que les viniera a la mente esta situación fronteriza. Solo éramos un pueblito tranquilo normal y, de repente, hay actividades por todas partes y eso se debe a que hay tantos, una avalancha de agentes del orden aquí”, dijo Richard Gonzalez, de 73 años, un oficial de Policía.

NBC cita que el Proyecto de Derechos Civiles de Texas hizo su propio análisis de datos y encontró tendencias similares.

“¿Qué sucede si no llevo mi licencia de conducir y no puedo demostrar que soy ciudadana estadounidense?”, cuestionó Anita Anaya, quien fue una de las detenidas sin motivo aparente.

Texas también continúa con el envío de inmigrantes a las ciudades de Washington, D.C. y Nueva York.

En esta nota

Greg Abbott
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain