Lorenzo Córdova va a Los Ángeles con una cruzada por mejorar el voto migrante

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reconoce que es "un potencial mayúsculo" el incrementar el voto de los mexicanos fuera del país

Lorenzo Córdova en sus oficinas del INE.

Lorenzo Córdova en sus oficinas del INE. Crédito: Gardenia Mendoza | Impremedia

MEXICO.- Lorenzo Córdova apuesta por mejorar el voto de los mexicanos en el exterior. Lo conoce: como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2011 el tema cae sobre él constantemente. Un asunto que pesa como una loza en la democracia mexicana porque la mayoría de los migrantes no ejercen el sufragio a la distancia a pesar de tener la posibilidad.

“Y un potencial mayúsculo”, reconoce en entrevista con este diario en la víspera de un viaje a Los Angeles para participar en la séptima edición de LéaLA, Feria del libro en español y festival literario que inicia este próximo jueves 25 de agosto.

Sabe que los paisanos podrían incluso definir el rumbo del país.

Desde las oficinas del INE saca números. Recuerda que en la última elección presidencial participaron 60 millones de personas. Entonces, si en el exterior se estima que hay 12 millones de posibles votantes, eventualmente tendrían casi una cuarta parte del poder de decisión sobre quién debe ser el presidente de la república.

Pero la meta es lejana. Del total del potencial, sólo1.5 ha solicitado su credencial del INE; de ellos,  300 mil ya la tienen, pero no la han activado y, en la última elección federal, menos de 200,000 se inscribieron para votar y sólo la mitad votó.

—  ¿Qué les diría a los migrantes para convencerlos de que voten?

—  Es cierto que desde afuera es más complejo que votar en México, pero con el paso del tiempo no sólo se abrió la puerta, sino que paulatinamente  se ha hecho más sencillo inscribirse y ejercer el voto. Falta mucho por mejorar, pero ahora hago un llamado a informarse porque cada día es más fácil.

El consejero presidente que tomó las riendas del árbitro de la democracia cuando tenía 40 años, (hace una década) tiene bien identificada la evolución para mejorar este sufragio y detalla:

“En un principio tenías que estar registrado en México y tener tu credencial que solo podías sacar en México para inscribirte y para votar en el padrón de mexicanos en el extranjero, ahora cualquier persona puede obtener su credencial en el consulado y el INE te la remite en tu domicilio”.

Entonces, es cuestión de paciencia.

“Antes sólo podías ejercer el voto donde el INE te pudiera enviar el paquete con las boletas y en un primer momento los mexicanos tenían que pagar. Ahora, el INE se hace cargo de este gasto;  ahora se puede votar por vía portal y por internet”.

El voto electrónico ha sido una de las batallas más agudas por parte de organizaciones y activistas migrantes en Estados Unidos. Durante mucho tiempo, los partidos políticos se opusieron en el congreso y con sus representantes en el INE. Bloquearon iniciativas, las congelaron, ningunearon, escondieron…

Finalmente, en 2020, después de muchas presiones, el Consejo Nacional del INE aprobó el uso del voto por internet para los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones locales de 2021 y para las nacionales.

Vía tribunales también se le obligó a instalar casillas fuera de México en 2024 para que los migrantes tengan esa opción “familiar” por como se ejerce en sus comunidades de orien

“Las casillas son todo un reto”, observa Lorenzo Córdova.  “Tenemos es que instalarlas garantizando que no vaya a haber una intromisión de funcionarios del gobierno porque los consulados son parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y ésta depende del gobierno en turno”.

Otra opción son las casillas fuera de los consulados. República Dominicana, por ejemplo, instala casillas en parques, escuelas, plazas públicas fuera el país, pero el consejero del INE considera que el esa opción es complicada.

“No sé si tenemos la capacidad de hacerlo de manera masiva pero hay que estudiarlo”.

Desacuerdos

El consejero presidente y otros funcionarios del INE mantienen un roce constante con el gobierno federal. Lorenzo Córdova y Andrés Manuel López Obrador discuten a través de medios de comunicación y redes sociales. Entre dimes y diretes, la percepción pública es que son “archienemigos”.

El mandatario del país reclama al INE por los altos salarios y gastos, por los “millonarios aguinaldos”, por supuestos abusos de los recursos públicos para manejar el organismo. Con tales argumentos le ha recortado el presupuesto año tras año desde que llegó al poder en 2018.

Desde su trinchera, Córdova lamenta que se sacrifique con tacañerías el funcionamiento de la democracia que ha servido para que el ala izquierda —el propio AMLO— y otras corrientes políticas tuvieran la posibilidad de llegar al poder en los últimos 30 años, desde que el INE tomó las riendas de las elecciones y se las quitó al gobierno que hacía de juez y parte.

Por eso, el consejero presidente está en alerta permanente frente a lo que podría significar una reforma electoral “regresiva” que se cocinaría desde la Palacio Nacional con sus aliados del congreso.

“Si va a haber una reforma se tiene que hacer con la cabeza y no con el hígado”, advierte.

“Una reforma regresiva llevaría a perder autonomía (si las elecciones pasaran a manos de la Secretaría de Gobernación, por ejemplo, como en los tiempos autoritarios del PRI), a eliminar el servicio profesional electoral o a perder equidad en la competencia, a mermar la pluralidad política reflejada en el congreso”.

El futuro

La alerta para no quitar los ojos a la reforma electoral que viene en los próximos meses es importante tanto por la autonomía del INE como por el perfeccionamiento del voto de los mexicanos en el exterior.

Córdova, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, tiene presente ambos temas.

Sobre el sufragio migrante presentará el 27 de agosto en la Feria del libro en español y festival literario de Los Angeles “El sufragio extraterritorial de las y los mexicanos”, de Víctor Espinoza. También es coautor de La democracia no se construyó en un día (Grijalbo, México, 2021).

Aboga así para que el voto por internet como una apuesta a futuro si se le quita el candado de inscripción previa para votar y simplemente se vote el día que haya elecciones por el solo hecho de estar en el padrón y tener una clave.

 “Es un candado que pusieron los partidos y no ha podido superarse. En parte tienen razón porque tenemos que garantizar que si va a votar por internet no lo haga por correo ni presencial”.

Otro asunto pendiente es encontrar la manera de comunicarse mejor con los mexicanos allá. Sería muy fácil si se pudiera enviar información a las direcciones que el INE tiene en Estados Unidos (una base de datos que no tiene ninguna otra institución), pero podría alegarse que se viola la privacidad. “Tendría que legislarse al respecto”.

Como sea, antes de irse del INE, cuando deje de ser consejero en abril de 2023, su prioridad y razón se centra en un objetivo sobre el que giran los demás, dice: “mantener la confianza en la institución porque se ha ganado día a día y se puede perder muy fácil”.

Te puede interesar:
Mujer acusa al INE de editar su foto para hacerla sentir fea: “Me discriminaron”
Reforma electoral abre oportunidad política para los migrantes
AMLO propone en Reforma Electoral reducir diputados y presupuesto del INE y de partidos políticos

En esta nota

California INE Lorenzo Córdova Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain