Vendedores ambulantes inmigrantes víctimas de violencia callejera pueden obtener la residencia

Vendedores ambulantes víctimas de ataques callejeros pueden ser elegibles para obtener una visa de no migrante U; el reporte ante la policía de una agresión violenta callejera puede servir cuando se reclamen beneficios migratorios

A street vendor sells a snow cone to customers in MacArthur Park, Los Angeles on May 21, 2020. - Undocumented immigrants impacted by the corornavirus shutdown can apply for California coronavirus emergency assistance plan for undocumented people put in place by Governor Gavin Newsom in April. (Photo by Apu GOMES / AFP) (Photo by APU GOMES/AFP via Getty Images)

Los vendedores ambulantes deben denunciar ante la policía si son víctimas de ataques violentos. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Los vendedores ambulantes inmigrantes que han sido víctimas de ataques callejeros pueden ser elegibles para obtener una visa U, un paso que podría encaminarlos a regular su estatus.

Las agresiones contra vendedores ambulantes son violaciones a leyes locales, además de ser considerados también como delitos federales.

“Los Ángeles es una ciudad Santuario, no deben temer (los vendedores ambulantes) reportarlo para que no vuelva a pasar”, expresó el defensor social de vendedores callejeros, Edin Enamorado.

El defensor social dijo que, ante tanta agresión contra la población vulnerable de los vendedores ambulantes, se trabaja para conformar una organización sin fines de lucro: “Street Vendors United”.

“Hemos tenido siete ataques en una semana”, declaró Enamorado a la cadena Univisión Los Ángeles, lo que representa la cifra más alta de agresiones contra estos trabajadores en los últimos tres años.

Cuando un vendedor ambulante recibe una agresión en la calle, Enamorado dijo que lo más importante es presentar un reporte a la policía, documento que puede servir cuando la víctima reclame beneficios migratorios.

De acuerdo con el Departamento de Estados Unidos, “las víctimas de ciertas actividades delictivas que ocurrieron en el país o que violaron las leyes estadounidenses pueden ser elegibles para solicitar el estatus de no inmigrante U a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)“.

Son elegibles para una visa estatus U no inmigrante las víctimas de un acto criminal cualificado, así como las personas que han sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.

Se recomienda consultar a un abogado migratorio para conocer la situación migratoria personal debido a que cada caso es distinto.

Para solicitar una visa de este tipo, se debe completar el Formulario I-918, Petición de Estatus de no Inmigrante U.

Este año, en el área de Los Ángeles se han registrado varios casos de agresiones contra vendedores ambulantes, muchos de ellos de origen hispano.

Es importante que los trabajadores informales conozcan sus derechos y las organizaciones a las que pueden recurrir para solicitar ayuda y asesorías, como las siguientes:

Acción Inclusiva para la Ciudad: ha iniciado proyectos para ayudar a los vendedores ambulantes. Puede consultar aquí su sitio web.

Fundación Local Hearts: impulsa una campaña de recaudación de firmas con el propósito de hacer realidad una ley que penalice a los agresores bajo cargo de crímenes de odio. Aquí puede consultar su página web.

Portal de la ciudad de Los Ángeles: Consulte aquí su página de Internet.

Te puede interesar:

· Vendedor ambulante hispano, cuyo puesto de frutas fue destruido a hachazos, regresó a vender en la misma esquina en Woodland Hills
· Vendedor hispano de tacos en Long Beach fue agredido verbalmente por un hombre que lo amenazó con llamar a inmigración
· Concejal de Santa Ana presenta plan para defender a los vendedores ambulantes

En esta nota

vendedores ambulantes visa u

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain