California tiene histórica votación para prohibir en 2035 la venta de automóviles nuevos con motor a gasolina

La medida de California es histórica por ser la primera de este tipo en los Estados Unidos y en el mundo; la decisión tendrá un impacto en el mercado de automóviles en el estado

Cars, trucks, SUVs, and other vehicles drive in traffic on the 405 freeway through the Sepulveda Pass in Los Angeles, California, on August 25, 2022. - California ruled Thursday that all new cars sold in America's most populous state must be zero emission from 2035, in what was billed as a "nation-leading" step to slash the pollutants that cause global warming. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) / The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by Patrick T. FALLON has been modified in AFP systems in the following manner: [Los Angeles, California] instead of [Santa Monica, California]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require. (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

California es el primer estado en buscar tener autos cero emisiones en los próximos años. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Reguladores del aire de California tuvieron una histórica votación este jueves para aprobar la regulación innovadora Advanced Clean Cars la cual encamina a California hacia un rápido crecimiento de automóviles y camionetas ligeras cero emisiones para reducir la contaminación ambiental que causa el calentamiento global.

La regla establece una programación anual para que en 2035 solamente automóviles y camionetas ligeras cero emisiones sean vendidos en California. La regulación toma en cuenta y codifica las metas de vehículos de carga ligera fijadas en la Orden Ejecutiva N-79-20 del gobernador Gavin Newsom.

La votación es histórica en los Estados Unidos y sería una de las primeras prohibiciones de este tipo en el mundo.

Relacionado: California prohibirá la venta de autos nuevos con motor a gasolina para 2035; obligará que todos los vehículos sean eléctricos

La decisión tendrá implicaciones importantes para el mercado de automóviles en EE.UU., dado el tamaño de la economía de California, además de que se espera que varios estados implementen reglas similares.

“Esto es monumental”, declaró el integrante de la Junta de Recursos del Aire de California, Daniel Sperling, a la cadena CNN.

“Esto es lo más importante que CARB ha hecho en los últimos 30 años. Es importante no sólo para California, sino también para el país y el mundo”, agregó.

Las nuevas reglas de la junta establecerían también cuotas provisionales para vehículos cero emisiones, enfocándose en los nuevos modelos.

A partir de los modelos 2026, se requerirá que el 35% de los automóviles, SUV y camionetas pequeñas que sean vendidos en California sean vehículos de cero emisiones.

La cuota aumentaría cada año y se espera que alcance el 51% de todas las ventas de automóviles nuevos en 2028, el 68% en 2030 y el 100% en 2035.

Las cuotas también permitirían que el 20% de los automóviles cero emisiones vendidos sean híbridos.

Esta determinación no afectaría a los automóviles usados, que podrán continuar recorriendo los caminos de California.

Se espera que otros estados sigan el mismo camino de California con regulacioines similares.

El transporte es la mayor fuente de emisiones que causan el calentamiento global y contaminación del aire en California y esta regulación, primera en su tipo en el país, reduce las emisiones de autos y camionetas de carga ligera.

Esta regulación logra una reducción del 25% del smog contaminante en 2037 para lograr los estándares federales de calidad del aire, beneficiando a todos los californianos, pero especialmente las comunidades ambiental y económicamente más agobiadas a los costados de autopistas y vías públicas con alta circulación.

De 2026 a 2040 la regulación logrará beneficios acumulados a la salud por incidencias evitadas estimadas en $13 mil millones de dólares, contemplando evitar 1,290 muertes por enfermedades cardiopulmonares, 460 menos hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares o respiratorias y 650 consultas de urgencias médicas por asma.

La regulación también reduce en la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por autos y camionetas ligeras para 2040. Logra una reducción acumulativa de 2026 a 2040 de 395 millones de toneladas métricas de contaminación que causa el calentamiento global, el equivalente a evitar los gases de efecto invernadero producidos por la combustión de 915 millones de barriles de petróleo.

La votación de este jueves es la culminación de años de trabajo. En 2020, Newsom firmó una orden ejecutiva que exige que todos los vehículos vendidos en el estado sean de cero emisiones para 2035.

California también recibió un impulso de la administración Biden, que restableció la capacidad de California de establecer sus propios estándares de emisiones de vehículos a principios de este año.

La administración de Donald Trump revocó la exención de California en 2019.

Te puede interesar:

· Cómo tres empresas de California podrían iniciar la revolución ecológica de la producción de litio
· Walmart comienza a electrificar su transporte: anuncia la compra de 4,500 autos de reparto eléctricos Canoo
· Ambientalistas ven en el excedente presupuestal de California, oportunidad de invertir en aire limpio

En esta nota

Gavin Newsom vehículos electricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain