Qué sigue en el pleito legal de Trump contra el FBI por versión pública de testimonio jurado que ya tiene el juez

El Departamento de Justicia entregó al juez del Distrito Sur en Florida, la versión pública de la declaración jurada que permitió al FBI el allanamientio en la residencia del expresidente Trump en Mar-a-Lago

El expresidente Trump quiere que se haga pública la declaración jurada que justificó el allanamiento del FBI.

El expresidente Trump quiere que se haga pública la declaración jurada que justificó el allanamiento del FBI. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Este jueves, como lo había ordenado el juez Bruce Reinhart, el Departamento de Justicia (DOJ) entregó su propuesta de la versión pública de la declaración jurada que sustentó el operativo del FBI en la residencia del expresidente Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida.

Ahora, el juez Reinhart, del Distrito Sur en Florida, deberá decidir si acepta esa versión del documento, el cual tendría varios elementos protegidos, debido a la investigación abierta, no revelar a testigos ni estrategias legales clave.

“Estados Unidos (el DOJ) ha presentado una presentación sellada según la orden de la Corte del 22 de agosto”, dijo un portavoz del Departamento de Justicia, según confirmó CNN.

Las autoridades no hablarán más del tema hasta que el juez revise la documentación, la cual contiene información “clasificada”.

“El Departamento de Justicia se niega respetuosamente a hacer más comentarios mientras el Tribunal considera el asunto”, precisó el DOJ.

No hay una fecha particular en que el juez pueda tomar una decisión, pero dado el impacto público del caso podría ser en pocos días.

El 8 de agosto, el FBI realizó una redada en la residencia oficial del expresidente Trump, en Mar-a-Lago, en busca de documentos oficiales que no fueron entregados a los Archivos Nacionales, como corresponde.

El expresidente acusó que el allanamiento era ilegal, además de presionar para que se den a conocer documentos judiciales del proceso, incuída la orden firmada por el juez para realizar el operativo.

El caso de los archivos surgió en medio de la investigación por el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, debido a que congresistas solicitaron información a Archivos Nacionales, que reportó la falta de documentos.

Según reportes oficiales, el expresidente habría entregado una parte de los archivos, pero había otros considerados claves en asuntos de seguridad nacional que no fueron devueltos, por lo que cual el FBI tomó acciones.

El exmandatario republicano también pidió que se diera a conocer la declaración jurada que permitió el allanamiento, pero difícilmente se revelará quién proporcionó la información al FBI, debido a que es una investigación en curso.

Te puede interesar: Biden habla por primera vez sobre el allanamiento del FBI en Mar-a-Lago de Trump

En esta nota

Donald Trump FBI
Contenido Patrocinado