Huelgas laborales en EE.UU. aumentan 76% en el último año

Las organizaciones sindicales han aumentado exponencialmente en EE.UU. en el último año en empresas populares e industrias que antes no se consideraban sindicalizables. La falta de negociación de algunas compañías ha llevado a que se recurran a acciones colectivas, como las huelgas. En la primera mitad del año se registraron 180 huelgas, un incremento del 76% con el año pasado

huelga

En la primera mitad del 2022 los sindicatos ganaron 641 elecciones. Es la mayor cantidad en casi 20 años en EE.UU. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Desde baristas, hasta trabajadores de almacenes, cada vez más empleados están comenzando a organizarse en demanda de mejores derechos laborales en algunas de las empresas más populares de Estados Unidos, como Apple, Target o Chipotle, así como en industrias que antes no se consideraban sindicalizables.

En la primera mitad del año los sindicatos ganaron 641 elecciones, es decir, la mayor cantidad en casi 20 años, según el análisis de datos de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) hecho por Bloomberg Law.

El número de sindicatos ha incrementado de manera exponencial. Se han registrado victorias sindicales en nombres familiares de otras compañías como Starbucks, que ha tenido más de 230 tiendas sindicalizadas en este año. 

En total hubo 80% más de victorias de la NLRB en 2022 que en 2021. Esas victorias representan más del doble de trabajadores que el año pasado. Los sindicatos ganaron casi el 77% de sus elecciones este año.

La situación económica actual, derivada de la pandemia por Covid-19 y su recuperación, sería el uno de los factores que llevó al aumento de la organización sindical. En el momento más fuerte de la pandemia varias empresas llamaron a los empleados “trabajadores esenciales”, pero no fueron tratados de esa forma en temas de salarios, beneficios y seguridad. 

Pese a la organización de muchos trabajadores, el camino puede complicarse si los empleadores no cooperan. Un ejemplo es Starbucks, que hasta el momento solo ha comenzado a negociar con tres de las más de 230 tiendas que se han sindicalizado. Recientemente la compañía fue acusada de despedir 85 trabajadores involucrados en la organización sindical en el país.

Muchos sindicatos tienen que recurrir a acciones colectivas, como las huelgas, para lograr que las empresas negocien de buena fe. En la primera mitad de este año, se registraron 180 huelgas, un incremento del 76% en comparación con el año pasado, según datos proporcionados por el proyecto de base de datos de huelgas y protestas laborales ILR Labor Action Tracker de Cornell.

El tema sorprende. Cada vez más personas se han sumado a estas acciones colectivas y por igual, la impresión positiva de la gente va en aumento. 

Alrededor del 71% de los estadounidenses aprueban los sindicatos en 2022, según datos de la encuesta Gallup. La última vez que se registró una aprobación tan elevada fue en 1965, cuando las tasas de afiliación sindical eran más del doble de lo que son ahora, dice el sitio se investigación Vox

Te puede interesar:
-Vendedores de Etsy a huelga: demandan aumento de tarifas de transacción
-Trabajadores de un Chipotle en Michigan son los primeros de la empresa en sindicalizarse en EE.UU.
-Trabajadores de una tienda Target se unen a Starbucks y solicitan un voto sindical

En esta nota

huelga sindicatos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain