Trabajadores de Apple en Maryland votan para sindicalizarse: son los primeros de la compañía en EE.UU. 

Más de 100 trabajadores de una tienda en Towson, Maryland, de la compañía tecnológica Apple, votó para unirse a un sindicato. Es la primera vez que empleados de esta compañía hacen un movimiento sindical en EE.UU.

Apple sindicato

Trabajadores de una tienda Apple, en Towson, Maryland votaron el 18 de junio para unirse a un sindicato en EE.UU. Crédito: MLADEN ANTONOV | AFP / Getty Images

Un grupo de empleados de una tienda de Maryland, de la compañía tecnológica Apple, votó el sábado 18 de junio para unirse a un sindicato y convertirse en los primeros trabajadores de la empresa en sindicalizarse en Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio web del sindicato, más de 100 empleados en Towson, una localidad ubicada en el condado de Baltimore, votaron para adherirse a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por su siglas en inglés).

Los trabajadores, que se organizaron en la Coalición de Empleados Minoristas Organizados (CORE), junto con la IAM, enviaron una carta al CEO de Apple Tim Cook en mayo pasado informando de sus deseos de organizar su sindicato. En la demanda destaca el “acceso a los derechos que no tenemos actualmente”.

El presidente de IAM Internacional Robert Martinez Jr. Felicitó a los miembros de CORE en Townson tras tomar esta acción. “Hicieron un gran sacrificio por miles de empleados de Apple en todo el país que tenían todos los ojos puestos en esta elección”, dijo.

Martinez Jr. Pidió a Cook a respetar los resultados de las elecciones y acelerar un primer contrato para los empleados de IAM CORE en Towson. 

En respuesta al movimiento de los trabajadores, un portavoz de Apple dijo a la agencia Reuters que la compañía “no tenía nada que agregar en este momento”. 

La elección viene precedida por otros intentos de sindicalización como el de trabajadores en Atlanta, que retiraron después su solicitud alegando intimidación.

Al igual que Apple, empleados de otras empresas se han organizado en la búsqueda de sindicalizarse, en medio de demandas de mejores beneficios ante la galopante inflación en el país. 

Desde que empleados de Starbucks de una tienda de Buffalo, Nueva York, comenzaron las primeras votaciones sindicales a finales del año pasado, otras tiendas de la compañía se han sumado a una de ola de campañas de sindicalización en el país. 

Al igual que Apple y Starbucks, trabajadores de una tienda Target, en Virginia, también se han organizado y solicitado un voto sindical. Algo similar ha pasado también con Amazon.

Te puede interesar:

-Starbucks volverá a aumentar los salarios de sus trabajadores, pero dejará fuera a los sindicalizados
-Primer sindicato de Amazon en Estados Unidos podría confirmarse en próximos días una vez que concluya el conteo de votos
-Casi 100 sucursales de Starbucks en todo el país se unen para formar parte de un sindicato en EE.UU.

En esta nota

Apple
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain