Atacan a agentes migratorios de EE.UU. con granadas caseras desde la frontera mexicana

Durante el último año, los agentes de la Patrulla Fronteriza sufrieron 187 agresiones dejando un saldo de 62 oficiales heridos

Patrulla Fronteriza

Inmigrante muere a tiros por estadounidense tras cruzar la frontera. Crédito: David McNew | Getty Images

En su labor por proteger la frontera entre México y Estados Unidos ante los incesantes intentos de migrantes para cumplir el llamado sueño americano, los agentes de la Patrulla Fronteriza también se enfrentan a diversas agresiones realizadas desde territorio mexicano.

Así lo revela un reporte interno al que tuvo acceso el diario El Sol de México, en donde se detalla que, durante el último año, los agentes migratorios sufrieron 187 ataques dejando un saldo de 62 oficiales heridos.

Esta cifra resulta alarmante, pues nunca antes se habían registrado tantos agentes heridos durante un año como parte de estas agresiones, realizadas en su mayoría por traficantes de personas o miembros del narcotráfico.

De acuerdo con el documento de la Patrulla Fronteriza, los oficiales son atacados con armas de fuego y artefactos explosivos de fabricación casera, tipo granadas, que arrojan clavos y regularmente son construidas por expertos.

“Lamentablemente los incidentes en contra de nuestros agentes han sido frecuentes durante el año fiscal 2022, que comprende del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre próximo; 62 de nuestros oficiales han sido lastimados”, subraya el informe.

“Estos ataques se han registrado a lo largo de toda la frontera sur y han ido subiendo en peligrosidad, pues han estado involucradas armas cada vez más sofisticadas y letales, como artefactos explosivos de fabricación casera que pueden lanzarse desde distancias más lejanas para no ser identificados los atacantes”, se añade en el documento.

Además, señala que este es un método para distraer a los agentes y, de esta manera, lograr cruzar a los migrantes por la frontera. “Estos ataques reflejan el método cobarde de las organizaciones criminales transnacionales quienes instruyen a los migrantes a evadir la detención a como dé lugar”.

La situación encendió las alarmas en Estados Unidos, por lo que se instruyó la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para dar con los responsables. Según el reporte, al menos 70 investigaciones se encuentran abiertas y sólo once personas han sido detenidas por este tipo de agresiones.

También te puede interesar:
Patrulla Fronteriza detuvo a 13 inmigrantes a punto de subirse a un jet privado.
Provoca indignación el video de una pelea entre un supuesto “coyote” y un agente migratorio.

En esta nota

agentes migratorios frontera México Estados Unidos Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain