Al menos 748 inmigrantes han muerto intentando cruzar la frontera, según DHS

La cifra récord de inmigrantes que han muerto en en la frontera obtenida por CNN supera en 200 fallecidos a la del año pasado, según cálculos del Departamento de Seguridad Nacional

La frontera cruza el desierto de Sonora en Yuma, Arizona.

La frontera cruza el desierto de Sonora en Yuma, Arizona. Crédito: David McNew/Getty Images

Casi 750 inmigrantes han muerto en la frontera sur de Estados Unidos en este año fiscal, un récord que supera el total del año pasado en más de 200 personas, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compartidas con CNN.

Los inmigrantes indocumentados que intentan entrar a Estados Unidos a menudo enfrentan terrenos traicioneros al cruzar la frontera, el calor opresivo del desierto, ríos peligrosos y caídas desde el muro fronterizo.

Desde el 1 de octubre de 2021, que marca el inicio del año fiscal, ha habido 748 muertes, dijo un funcionario de Seguridad Nacional a CNN, cuando aún queda un mes para el final del año fiscal. Eso es más que las 557 muertes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021, el récord anterior.

Las cifras no siempre capturan todas las muertes, ya que otras agencias estatales y locales pueden recuperar cuerpos de inmigrantes sin la participación de la Patrulla Fronteriza, lo que significa que la cantidad de muertes probablemente sea mayor.

La semana pasada, los cuerpos de al menos 13 migrantes que intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos desde México fueron encontrados en el Río Grande, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los restos fueron descubiertos por agentes y autoridades mexicanas mientras rescataban a otros migrantes en el río.

Un número cada vez mayor de inmigrantes continúa apareciendo en la frontera entre Estados Unidos y México a medida que las condiciones se deterioran en América Latina, incluso en los meses en que esas cifras deben bajar, como ocurre en el verano cuando la travesía por el desierto puede ser mortal debido a la exposición a las altas temperaturas y lo ha sido para muchos.

Las muertes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han ido en aumento a lo largo de los años. En el año fiscal 2020, hubo 247 muertes y 300 muertes en 2019, lo que marca un aumento significativo en medio de un año récord de 30 cruces fronterizos. Los datos de la agencia sobre muertes datan de 1998.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se negó a comentar a CNN sobre las cifras, pero dijo que los traficantes se están aprovechando de los inmigrantes desesperados.

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan poniendo en peligro imprudentemente las vidas de las personas que trafican para su propio beneficio financiero sin tener en cuenta la vida humana”, dijo CBP en un comunicado. “Las organizaciones de traficantes están abandonando a los migrantes en áreas remotas y peligrosas, lo que lleva a un aumento en el número de rescates pero también, trágicamente, a un aumento en el número de muertes. El terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo y los kilómetros de los migrantes del desierto deben caminar después de cruzar la frontera en muchas áreas son implacables”.

En lo que va del año fiscal, se han registrado casi 19,000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur de EE.UU., según CBP, un aumento de 12,833 respecto al año fiscal de 2021.

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Inmigrantes muertos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain