Ley que criminaliza el aborto en Michigan es declarada inconstitucional

La decisión de la jueza Elizabeth Gleicher, calificada de "histórica", dijo que es una victoria para el derecho al aborto después de que la Suprema Corte anulara Roe vs. Wade

Con el fallo las  mujeres podrán recurrir a las pastillas abortivas.

Con el fallo las mujeres podrán recurrir a las pastillas abortivas. Crédito: Jason Connolly/AFP | Getty Images

El Tribunal de Apelación de Míchigan declaró inconstitucional la prohibición penal del aborto en ese estado, que data de 1931, y emitió una orden judicial permanente que prohíbe la aplicación de ese veto por parte del fiscal general y de los fiscales de condado.

La organización proabortista Planned Parenthood, que defiende una atención médica accesible de alta calidad en el país, celebró en un comunicado que ese dictamen queda protegido en ese estado.

La decisión de la jueza Elizabeth Gleicher, calificada de “histórica” dijo que es una victoria para el derecho al aborto después de que la Suprema Corte anulara el pasado 24 de junio la sentencia Roe vs. Wade que protegía el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973.

Planned Parenthood en Michigan junto con la doctora Sarah Wallett, directora de operaciones médicas de la organización en el estado, habían impugnado por primera vez la prohibición del aborto en una corte estatal el pasado 7 de abril.

Su demanda argumentaba que, “la ley era inconstitucionalmente vaga y violaba los derechos de las habitantes de Michigan en virtud de la Constitución estatal y las leyes que contemplan los derechos civiles”, indicó Planned Parenthood en un comunicado.

El pasado 17 de mayo el Tribunal de Apelación bloqueó temporalmente la prohibición y protegió así el acceso al aborto, incluso después de la decisión de la Suprema Corte.

La decisión que entra en vigor de forma inmediata, reafirma que el veto de 1931, “es plenamente inconstitucional porque su aplicación privaría a las mujeres embarazadas de su derecho a la integridad y autonomía corporal y a la igual protección bajo la ley”.

La doctora Wallett subrayó que ese fallo: “Garantizará que las habitantes de Michigan puedan continuar tomando decisiones profundamente personales sobre su salud, vida y su futuro sin la interferencia de los funcionarios estatales”, puntualizó.

En esta nota

Derecho al aborto Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain