Comité Olímpico Internacional suspenderá a Comité de Guatemala el 15 de octubre y quedará fuera de París 2024 si no cumple criterios

Si el Comité Olímpico Internacional suspende a Guatemala, ningún atleta de ese país podrá representar o escuchar su himno en los Juegos Olímpicos de París 2024 y deberán usar una bandera blanca

El comité de Guatemala tendrá oportunidad hasta el 15 de octubre.

El comité de Guatemala tendrá oportunidad hasta el 15 de octubre. Crédito: AFP / Getty Images

La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), acordó este jueves inhabilitar al Comité Olímpico de Guatemala (COG) a partir del 15 de octubre si para entonces no ha cumplido con los criterios que le exige el organismo internacional para estar en consonancia con la Carta Olímpica.

Parte de los estatutos del COG fueron parcialmente suspendidos el mes pasado por la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del ente deportivo.

El director del COI para relaciones con los comités nacionales, el británico James Macleod, explicó en conferencia de prensa que la Ejecutiva decidió “dar una última oportunidad” al COG y a las autoridades locales para que “cumplan con la Carta Olímpica”, regularicen la situación y convoquen elecciones “según sus propios estatutos”.

En concreto, el COI demanda que se levante la suspensión parcial de los estatutos del COG y que la legislación deportiva del país garantice la independencia del Comité.

La decisión de la Ejecutiva olímpica llega apenas seis semanas antes de que Guatemala coorganice con Costa Rica los XII Juegos Centroamericanos, a partir del próximo 27 de octubre.

“Somos conscientes de ello”, afirmó MacLeod, “y por ello hemos establecido ese plazo del 15 de octubre para revisar la situación”.

Para los deportistas de la región es una cita de gran importancia, por cuanto supone el comienzo del ciclo olímpico que desembocará en París 2024.

Si la suspensión del COG se llevase a cabo, recordó MacLeod, los deportistas guatemaltecos no podrían representar compitiendo bajo su bandera y su himno ni en los Juegos Olímpicos ni en otras competiciones internacionales.

Del mismo modo, el COG “no recibiría fondos del Movimiento Olímpico hasta que se levantase la suspensión”.

El origen del conflicto está en una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, y el exfutbolista Jorge Rodas, que pretendía ocupar ese puesto en el siguiente ciclo. Rodas recurrió el proceso electoral ante el máximo tribunal del país, que aceptó su solicitud y derogó parte de los estatutos del organismo deportivo.

Un grupo de deportistas guatemaltecos se manifestó el pasado 30 de agosto a las puertas del tribunal con pancartas contrarias a dicha resolución y llamamientos a “respetar la autonomía del deporte, como indica la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Lee también:

¿Adiós a Inglaterra? El Newcastle podría desechar a una joven promesa mexicana 

Cambió de equipo tras ser expuesto en el estadio por presunta infidelidad: Aficionado de Monterrey comete una gran traición al ser visto con la playera de Tigres

En el Zurich vs. Arsenal tuvo un minuto de silencio en el segundo tiempo por el fallecimiento a la Reina Isabel II

En esta nota

COI Comité Olímpico Internacional París 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain