Newsom en desacuerdo con decisión de Biden por proyecto de ley que sindicaliza a trabajadores en California

El presidente se pronunció al pedir la aprobación del proyecto de ley que facilitará la sindicalización de trabajadores agrícolas, lo que no le gustó al gobernador, quien ya lo había rechazado el mes pasado

El gobernador de California Gavin Newsom.

El gobernador de California Gavin Newsom. Crédito: Jerod Harris | Getty Images

El gobernador de California, Gavin Newsom, se encuentra en desacuerdo con el presidente Joe Biden y otras figuras demócratas destacadas por la legislación a favor de los sindicatos para beneficio de los trabajadores, pero que según podría vetar el demócrata californiano.

Biden se pronunció al pedir la aprobación del proyecto de ley, el cual facilitaría la sindicalización de los trabajadores agrícolas. Este acontecimiento se llevó a cabo el Día del Trabajo, el mismo día que el gobernador firmó un proyecto de ley que beneficiará a los trabajadores de la industria de comida rápida en California.

Según información proporcionada por el diario Politico, el gobernador está furioso con esta situación, así lo dijeron personas que prefirieron el anonimato, los cuales revelaron que existieron discusiones internas.

A finales de agosto, el gobernador había rechazado el proyecto respaldado por United Farm Workers (UFW) que daría a los trabajadores agrícolas más oportunidades de votar en las elecciones sindicales, aunque señalaron que estaban en negociaciones.

“El gobernador Newsom está ansioso por firmar la legislación que amplía la oportunidad para que los trabajadores agrícolas se unan y sean representados, y apoya los cambios en la ley estatal para facilitar la organización de estos trabajadores”, dijo en esas fechas, Erin Mellon, director de comunicaciones de la oficina del gobernador.

Expertos afirman que Newsom tendrá que elegir entre los intereses agrícolas del estado y una célebre unión, todo esto ocurre exactamente cuando se especula que será el próximo candidato por parte de los demócratas para presidente en 2024.

El mismo medio de comunicación apuntó que United Farm Workers (UFW) aumentó la presión sobre Gavin Newsom cuando alrededor de cinco mil personas entre miembros del icónico sindicato con sede en California y simpatizantes marcharon Delano, en el valle de San Joaquín, hasta el capitolio estatal en Sacramento.

Newsom no se reunió personalmente con trabajadores y representantes de UFW fue su equipo de trabajo que se presentó con el grupo que incluía a la familia de María Isabel Vásquez Jiménez.

El gobernador vetó un proyecto de ley similar el año pasado citando, “varias incoherencias y cuestiones de procedimiento relacionadas con la recolección y revisión de las boletas de votación”.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el proyecto de ley de UFW para la administración de Biden ha señalado durante mucho tiempo por su apoyo a los trabajadores agrícolas y los derechos de los trabajadores a organizarse.

Los líderes sindicales no se sorprendieron por el apoyo del presidente Biden al proyecto de ley de California, aunque no pidieron su aprobación, dijo Elizabeth Strater, directora de campañas estratégicas de UFW.

Te puede interesar:

En esta nota

Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain