¿Qué pasa ahora que la Reina ha muerto? mientras avanzan los preparativos para el funeral, la ascensión inicia de inmediato
Gran Bretaña vivirá 10 días de duelo oficial y el príncipe Carlos es ahora rey de hecho, aunque el protocolo dicta que se proclame como nuevo monarca hasta mañana viernes
Gran Bretaña iniciará diez días de duelo oficial por la pérdida de la reina Isabel II, quien murió a los 96 años.
A medida que avanzan los preparativos para el funeral, el proceso de ascensión de un nuevo jefe de estado comienza de inmediato.
El príncipe Carlos, de 73 años, es ahora rey de hecho, aunque el protocolo dicta que se proclame como nuevo monarca al día siguiente de la muerte de la reina.
Esto tendrá lugar en una reunión del Consejo de Adhesión, que normalmente se reúne en el Palacio de St. James en Londres. El nombre en clave para la ascensión al trono del rey Carlos es Operación Spring Tide.
Debido a que Su Majestad murió en Balmoral, Escocia, en lugar de Londres o Windsor, el plan conocido como Operación Unicornio se puso en marcha.
El protocolo es parte de los planes de larga data con nombre en código Operación Puente de Londres que se tramaron por primera vez en la década de 1960 pero nunca se hicieron públicos oficialmente.
El Parlamento Escocés quedó suspendido y se espera que el cuerpo de Isabel II sea trasladado primero a Edimburgo en el tren real para descansar en el Palacio de Holyroodhouse, antes de que su ataúd sea llevado a la Catedral de St. Giles para un servicio de recepción.
Luego se subirá al tren real una vez más y se trasladará de regreso al Palacio de Buckingham en Londres.
Otro plan de contingencia, cuyo nombre en código es Operation Overstudy, se activará si el viaje se realizará por aire.
Ya sea que el ataúd sea transportado por aire o por ferrocarril, será recibido por un comité de recepción de la Primera Ministro y miembros de su gabinete a su llegada a Londres.
Una vez que el cuerpo de Su Majestad esté de regreso en el Palacio de Buckingham, habrá ocho días más del período oficial de luto que terminará con su funeral en la Abadía de Westminster.
Carlos podrá elegir su nombre oficial
El Consejo de Adhesión, que está formado por todos los consejeros privados, los Grandes Oficiales del Estado, el Lord Mayor y el Partido Cívico de la Ciudad, los Altos Comisionados del Reino y ciertos altos funcionarios públicos, se reunirá en el Palacio de Buckingham.
Allí proclamarán al rey Carlos como nuevo soberano, aunque tendrá la opción de cambiar de nombre.
Podía seleccionar un nombre de ‘reinado’ de su nombre de pila o segundo nombre, lo que significa que podría convertirse en el rey Felipe, Arturo o Jorge en lugar del rey Carlos III.
Carlos jurará el viernes “mantener y preservar inviolablemente el establecimiento de la verdadera religión protestante” en Escocia, en un juramento hecho por cada nuevo monarca desde Jorge I en 1714.
Se espera que todos los hombres que asistan a la ceremonia usen traje de mañana o de salón con corbatas negras u oscuras. No se pueden usar medallas ni condecoraciones.
El siguiente en la línea de sucesión al trono es el príncipe William, de 39 años, seguido de sus hijos, el príncipe George, de ocho, la princesa Charlotte, de seis, y el príncipe Louis, de tres, seguido por su hermano, el príncipe Harry, de 37 años.
La esposa de Carlos, Camilla, duquesa de Cornualles, se convertirá oficialmente en reina consorte, después de que la reina Isabel II diera su visto bueno para que así fuera.
La Proclamación de Adhesión se leerá en voz alta y se firmará antes de que se lea al público en el Palacio de St. James y en otras ciudades, incluidas Edimburgo, Cardiff y Belfast.
Se disparará una salva de 41 cañonazos en Hyde Park bajo la dirección del Consejo, con una duración de casi siete minutos.
Después de eso, los políticos de la nación jurarán lealtad al nuevo gobernante.
Alrededor del mediodía, los parlamentarios comenzarán a rendir homenaje en la Cámara de los Comunes, encabezados por la Primer Ministro.
Alrededor de las 3:30 p. m., la primer ministro y el gabinete irán al Palacio de Buckingham para una audiencia con el rey Carlos, pero no se permitirán la presencia de los cónyuges.
Leer más
* “La Reina Isabel II fue más que una monarca”, expresan condolencias de Joe Biden y Jill Biden
* Una de las casas de la reina Isabel II está disponible para alquiler en Airbnb: dónde está y cuánto cuesta
* Muerte de la Reina Isabel II en el Palacio de Balmoral Escocia iluminada por un arcoíris