Habitantes de Nuevo León crean autodefensas contra violadores y narcos

El grupo "Guardia Ciudadana Vistas Terranova" surgió ante la desaparición de vecinos reclutados por narcotraficantes, así como los ataques de un depredador sexual

Miembros de autodefensas en Nuevo León

El líder de la "Guardia Ciudadana Vistas Terranova", Sergio Rey González, posa acompañado de la silbatera Sandra Elizabeth Briones. Crédito: EFE

La desaparición de hombres para “enrolarlos” en bandas del crimen organizado y convertirlos en sicarios, además de la presencia de presuntos violadores, provocaron que vecinos del municipio de Juárez, a 23 kilómetros de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, se organizaran en un grupo de autodefensa ciudadana contra la violencia e inseguridad.

Este grupo surgió ante la nula respuesta de las autoridades por la problemática de inseguridad que permea, principalmente en cinco colonias que integran una zona conocida como “El Cerrito”.

La agrupación, que en el 2014 tomó el nombre de “Guardia Ciudadana Vistas Terranova”, es liderada por Sergio Rey González, quien, junto con otras personas, entre ellas, un exmilitar de nombre José Guadalupe Aguado, fundó el grupo en 2009.

Desde el 2009 comenzamos a actuar, derivado de la guerra del narcotráfico porque desaparecían hombres que luego se integraban a grupos del crimen organizado“, señaló González tras recordar que varios vecinos del sector desaparecieron.

Asimismo, dijo que el grupo tomó más fuerza cuando apareció por el sector un depredador sexual. “Nosotros lo que vimos es que empezaron los ataques sexuales. Incluso hubo una vecina que fue mutilada en sus partes”, declaró.

Se tienen datos de 230 agresiones sexuales, de las cuales se presentaron unas 50 denuncias, según González, quien añadió que en aquellos tiempos no había luminarias en el lugar y tenían que hacer fogatas para permanecer en grupos en vigilia, y de esta manera cuidar a las mujeres que regresaban del trabajo por las noches.

Sobre esta situación, notas periodísticas confirman que en octubre de 2016 se realizó la detención de un hombre que atacó en el sector, identificado como Sergio Iván Posadas Espinosa, a quien por medio de pruebas de ADN se le vinculó con al menos 10 violaciones.

Silbateras

Dentro de la “Guardia Ciudadana Vistas Terranova” existen “Las Silbateras”, unas 80 mujeres que están comandadas por Sandra Elizabeth Briones García, que vigilan la zona y dan aviso ante cualquier emergencia.

Estas mujeres portan un silbato para dar aviso ante cualquier situación de riesgo. “Los silbatos los usamos ante situaciones como una emergencia médica o un asalto. Un silbatazo es precaución, dos silbatazos es atentos y tres son emergencia”, explicó González.

Cabe señalar que las denominadas “autodefensas” existen en los estados de Michoacán y de Guerrero, donde nacieron a raíz de la amenaza del crimen organizado.

También te puede interesar:
Autoridades recuperan carreteras tomadas por narcos y autodefensas en Michoacán.
Gobernador de Michoacán asegura que todas las autodefensas están relacionadas al narco.

En esta nota

Autodefensas Crimen organizado en México nuevo leon

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain