Algunos republicanos rechazan proyecto de ley del senador Graham que prohíbe el aborto a las 15 semanas
El senador de Carolina del Sur presentó un proyecto de ley para prohibir el aborto a nivel nacional después de 15 semanas, lo cual provocó la molestia en algunos republicanos que aseguran no era el momento para darlo a conocer, ya que beneficiará a los demócratas en las votaciones
Algunos republicanos criticaron al senador Lindsey Graham luego de presentar su proyecto de ley que prohíbe el aborto en todo el país después de las 15 semanas de embarazo, ya que aseguran que esta acción la hizo en un mal momento, porque faltan dos meses para las elecciones intermedias y podría beneficiar a los demócratas, quienes han buscado alternativas para ayudar a las mujeres en la salud reproductiva, lo cual es uno de los temas que más preocupan a los votantes.
El senador republicano Lindsey Graham presentó la “Ley de protección de los niños por nacer capaces de sufrir dolores contra los abortos tardíos”, que prohibirá el aborto a nivel nacional hasta las 15 semanas de gestación con algunas excepciones y prometió que se sometería a votación, si los republicanos retomaran ambas cámaras del Congreso.
Después de realizar una conferencia en el Capitol Hill para informar sobre su política, las críticas no se hicieron esperar por parte de algunos legisladores, entre ellos el gobernador de California, y la portavoz de la Casa Blanca quien dijo que: “Este proyecto de ley está totalmente fuera de sintonía con lo que creen los estadounidenses”.
A esta ola de críticas se unieron los propios estrategas republicanos, quienes aseguraron que no están de acuerdo con el nuevo proyecto del senador de Carolina del Sur, sobre todo porque ayudará a que los demócratas sobre salgan en las votaciones, quienes han demostrado su preocupación por temas como el aborto, la inflación, el empleo, etc.
La cadena NBC News tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos de los republicanos: “Mala idea”, dijo el estratega republicano Chris Mottola.
Y continuó: “Abre una llaga política. El entorno político estaba regresando a los temas económicos. Nacionaliza aún más un tema que funciona en contra de los republicanos en general”.
Durante la conferencia que ofreció el senador republicano que estaba acompañado de otros republicanos y organizaciones pro-vida, expresó: “Prohibir el aborto hasta las 15 semanas ¿Qué significa eso? Bueno significa que si van a operar en la práctica estándar en medicina es proporcionar anestesia. La ciencia nos dice que en el periodo de 15 semanas, las terminaciones nerviosas del bebé están bien desarrolladas y siente dolor”, explicó el senador durante la conferencia.
Por su lado, John Sellek de Michigan resaltó en el noticiero: “Teniendo en cuenta que el candidato republicano a gobernador en Michigan está tratando de cambiar la discusión de los medios a la inflación, la educación y el crimen. Las acciones de Graham son prácticamente inexplicables desde el punto de vista político”.
Un asesor del gobernador de Georgia, Brian Kemp, simplemente expresó: “El aborto se había convertido en un tema perdido para los republicanos. No queremos este debate. No ayuda”, a NBC News.
En ocasiones anteriores, el mismo senador Graham ya había hecho una propuesta de prohibir el aborto durante 20 semanas, la cual sí había recibido el apoyo de los legisladores de su partido, ahora esta ley que presentó a tan solo 60 días de las elecciones intermedias, ha incomodado a sus colegas republicanos.
El senador John Cornyn, tajantemente dijo que, “esa no fue una decisión de la conferencia. Fue la decisión de un senador individual”.
“Obviamente hay una división de opiniones en términos de si la ley del aborto debe ser decidida por los estados, que es mi preferencia. Aquellos que quieren establecer algún tipo de estándar mínimo”, dijo Cornyn.
El candidato al Senado de Colorado, Joe O’Dea también se unió a las críticas de la ley de Lidnsey Graham.
“No apoyo el proyecto de ley del Senador Graham. Una prohibición republicana es tan imprudente y sorda como lo es la hostilidad de Joe Biden y Chuck Schumer para considerar cualquier compromiso sobre el aborto tardío, la notificación a los padres o la protección de la conciencia para los hospitales religiosos”, puntualizó.
Te puede interesar: