Rusia gastó millones para influir en elecciones extranjeras, según la inteligencia de EE.UU.
Rusia ha gastado más de $300 millones para influir en las elecciones de otros países desde 2014, dicen funcionarios estadounidenses
Rusia ha transferido de forma encubierta más de $300 millones de dólares a partidos políticos extranjeros en todo el mundo para influir en sus elecciones desde 2014, dijo el martes un alto funcionario de la administración de Biden, citando una revisión realizada por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, informó The Washington Post.
Un alto funcionario, que habló con periodistas el martes bajo condición de anonimato para discutir los hallazgos de inteligencia, dijo que la administración decidió desclasificar algunos de los hallazgos de la revisión en un intento de contrarrestar la capacidad de Rusia para influir en los sistemas políticos en países de Europa. África y en otros lugares.
Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, confirmó en una conferencia de prensa el martes que los hallazgos sobre Rusia fueron el resultado del trabajo de las agencias de inteligencia estadounidenses.
“En su revisión, la comunidad de inteligencia encontró que Rusia ha transferido encubiertamente más de $300 millones de dólares y planeó transferir encubiertamente al menos cientos de millones más a partidos políticos, funcionarios y políticos extranjeros en más de dos docenas de países y en cuatro continentes en este período”, dijo el funcionario a los periodistas y agregó que “es probable que Rusia haya transferido fondos adicionales de forma encubierta en casos que no han sido detectados”.
Rusia está motivada por “tratar de beneficiar a partidos políticos específicos y socavar la democracia en todos estos países”, dijo el funcionario. “Nuestra opinión es que una de las formas más efectivas de contrarrestar la influencia encubierta rusa es exponerla”.
Moscú planeó gastar cientos de millones de dólares más como parte de su campaña encubierta para debilitar los sistemas democráticos y promover las fuerzas políticas globales que se consideran alineadas con los intereses del Kremlin, según la revisión, que la administración Biden encargó este verano.
La publicación de detalles sobre la supuesta campaña de influencia política del Kremlin se produce cuando Estados Unidos amplía su apoyo militar a Ucrania en su guerra contra Rusia, ahora en su séptimo mes.
Desde principios de este año, la Casa Blanca ha dado el paso inusual de publicar repetidamente inteligencia desclasificada relacionada con las intenciones y acciones de Moscú relacionadas con Ucrania, como parte de un intento de hacer retroceder las ambiciones de Putin allí y contrarrestar lo que los funcionarios estadounidenses han descrito como operaciones de desinformación rusas.
Un cable del Departamento de Estado que fue enviado el lunes a las embajadas de EE.UU. en más de 100 países describió las supuestas actividades rusas y sugirió pasos que Estados Unidos y sus aliados pueden tomar para responder, incluidas sanciones, prohibiciones de viaje o la expulsión de presuntos espías rusos involucrados en actividades de financiamiento político.
Los diplomáticos estadounidenses están informando a sus homólogos en otros países sobre estas actividades, que los funcionarios creen que podrían ir mucho más allá de las naciones y las sumas que se han identificado.
“Creemos que esto es solo la punta del iceberg”, dijo el alto funcionario. “Entonces, en lugar de quedarnos al margen, estamos compartiendo estas medidas de respuesta”.
Las agencias de inteligencia de EE.UU. determinaron anteriormente que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Donald J. Trump, el candidato republicano que derrotó a Hillary Clinton, la candidata demócrata.
Con información de The Washington Post, The New York Times y CNN