Texas figura como el estado que más libros censuró durante el año escolar anterior

Le cierran espacios a las obras literarias donde se habla de personajes principales de la comunidad LGBTQ y afroamericana

La censura literaria cobra fuerza en las escuelas tejanas

Un grupo de conservadores pretende cerrarles el paso a escritores miembros de algunas minorías. Crédito: PIERRE DUFFOUR | AFP / Getty Images

De acuerdo con un estudio realizado por PEN America, organización sin fines de lucro que aboga por la libertad de expresión, durante el año escolar anterior al menos 1,648 libros fueron prohibidos en los 138 distritos escolares de 32 estados.

De este número, en las bibliotecas escolares de 22 distritos escolares de Texas se prohibieron 801 libros, y 174 títulos fueron vedados al menos dos veces entre julio de 2021 y junio de 2022, lo cual convierte al estado en el sitio donde más libros se censuran a nivel nacional.

Por su parte, Florida y Pennsylvania figuran como el segundo y tercer estado con mayores restricciones a ciertos libros.

“PEN America calcula que al menos 40 % de las prohibiciones están conectadas con proyectos de ley o leyes ya aplicadas, o a la presión política de funcionarios estatales o legisladores para restringir la enseñanza o presencia de ciertos libros o conceptos”, señala el informe.

Mientras que Florida se prohibió la lectura de 566 libros; en Pennsylvania se sugirió algo similar con 457 títulos, los cuales fueron retirados de un distrito escolar en el Condado de York, considerado entre los más conservadores del estado.

Cabe señalar que, entre los títulos vedados, el 41% habla sobre temas ligados a la comunidad LGBTQ o bien contiene personajes secundarios miembros de dicho grupo social.

Otro 40% de estos trabajos literarios tiene como protagonistas o figuras principales a miembros del sector afroamericano.

Otro dato interesante es que el 75% de los libros censurados entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022 corresponde a obras de ficción.

Al respecto, Jonathan Friedman, director de los programas de educación y libre expresión de PEN America y principal autor del informe, advierte del atraso que implica para los estudiantes limitarles la visión del mundo moderno, donde en la mayoría de los países de desarrollados se les da voz y voto a todos los miembros de las comunidades.

“Este movimiento que se acelera rápidamente ha resultado en que más y más estudiantes pierdan el acceso a la literatura que los equipa para enfrentar los desafíos y las complejidades de la ciudadanía democrática”, señaló el directivo mediante un comunicado.

Hasta el momento, el libro “Gender Queer: A memoir” encabeza la lista de los títulos prohibidos en al menos 41 distritos escolares.

En dicha obra se describe la transición de un adolescente hacia la edad adulta hasta identificarse fuera del “concepto binario” de género.

También te puede interesar

– Tres hispanos quedarían presos hasta 10 años por contrabandear personas desde Cuba

– Sterigenics fue condenada a pagar $363 millones de dólares por emitir gases cancerígenos

– Residentes de California recibirán pronto sus pagos de alivio por los precios de la gasolina

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain