Amnistía Internacional denuncia que Estados Unidos brinda trato inhumano a inmigrantes haitianos

Decenas de testimonios advierten de un exagerado abuso de autoridad ejercido por los oficiales de migración

Los haitianos quedan imposibilitados para defenderse en un país ajeno

Las detenciones de inmigrantes proyectan la brutalidad ejercida por algunos oficiales. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Desde mediados del año pasado se ha incrementado el número de inmigrantes haitianos que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos en busca de una vida más digna a la que tenían en su nación de origen.

Sin embargo, en su informe más reciente, la organización Amnistía Internacional (AI) denuncia que varias de estas personas al solicitar asilo en la Unión Americana han sido objeto de abusos de autoridad por parte de los oficiales de migración durante su estancia en los centros de detención en Arizona.

A través de un documento donde se concentran más de 20 testimonios de haitianos se menciona el término de “tortura basada en la raza” y violación al derecho internacional.

Al respecto, Erika Guevara, directora de la organización para América, asegura que existen señales que apuntan hacia el racismo como posible razón del maltrato que sufren los inmigrantes caribeños.

“Nuestra investigación ofrece abundantes indicios de que el racismo sistémico está incorporado en el sistema de migración estadounidense”, subrayó la experta a través de un comunicado.

En el informe de AI se describe la deficiente alimentación, así como la falta de atención sanitaria y de información jurídica que recibieron los haitianos durante el periodo en que permanecieron detenidos en instalaciones cercanas a la frontera con México, donde se hace énfasis que algunos incluso fueron esposados de manos y pies previo, así como durante sus traslados de deportación terrestre y aérea con destinó a su país de origen.

“Los testimonios recopilados subrayan el gran dolor psicológico y el sufrimiento que esto causó en muchos haitianos debido a la asociación con la esclavitud y la criminalidad”, señala el documento.

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, entre octubre del 2021 y agosto de este año, cerca de 50,000 haitianos fueron detenidos por las autoridades de migración.

No obstante, la voz de ninguno de ellos se ha logrado escuchar y sólo mediante el esfuerzo de AI se puede dimensionar la terrible experiencia que les significó quedar a merced de ciertos oficiales que los miraron y trataron con desdén por el simple hecho de tratar de buscar el denominado sueño americano.

También te puede interesar:

– Joe Biden destinará $6,000 millones de dólares para combatir al VIH

– Video muestra cómo a Vladimir Putin le tiemblan las piernas durante un acto público
– Descubren osamenta de quien consideraron fue una “mujer vampiro”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain