Engañan a profesionistas en México…para trabajar en limpieza y carga en EE.UU.

Con la promesa de darles trabajo como profesionistas y con la Visa TN, empresas engañan a mexicanos y los colocan en labores de limpieza y carga en Estados Unidos

Engañan a profesionistas en México…para trabajar en limpieza y carga en EE.UU.
Foto: Agencia Reforma

MEXICO.- Luis Adrián se encuentra en una situación delicada: denunció públicamente los abusos de contratación con una visa común y ahora su situación legal está en el limbo despues de que llegó a Estados Unidos con la promesa de tener un trabajo donde ejercería su profesión: ingeniero mecánico

La oferta era irresistible y por ello lo motivó a salir de Aguascalientes, su estado natal, y donde se encuentra la universidad donde se graduó en 2012, y donde había trabajado en el sector automotriz.

La promesa era que trabajaría en su área de especialidad de análisis de calidad en esa misma industria en la ciudad de West Point, Georgia.

El reclutador le dijo que con él podría adquirir la visa TN, mejor conocida como Visa del T-MEC, que da prioridad de contratación a profesionales de los tres países firmantes (México, Estados Unidos y Canadá) con lo cual podría establecerse en Estados Unidos y aspirar a un mejor porvenir.

De acuerdo con el Departamento de Migración y ciudadanía de los Estados Unidos, la visa TN es el pase de acceso y movilidad que les da a personas con una formación y capacitación en concreto, con la finalidad de que puedan laborar en el territorio estadounidense o cualquiera de los otros países.

Estas visas surgieron con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en su origen tenían el objetivo de fomentar la integración económica. Este programa continuó con la renovación del acuerdo, ahora bajo el nombre de Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o USMCA, en inglés.

Según información del departamento de Estado ha habido un aumento constante en las solicitudes de esta visa. Del año 2010 al 2020 el número solicitado rondó entre las 612,000 y casi 900,000.  Luego en 2020, descendio a la mitad: 415 mil, motivado por la pandemia y el departamento de Estado auguró un despunte para este año.

Entre las actividades que están requeridas se encuentran abogados, dentistas, arquitectos, especialistas en computación, médicos, diseñadores industriales, bibliotecarios, contadores, entre otros. Otro de los criterios de elegibilidad es que haya un empleador en Estados Unidos que haya abierto una vacante que cumpla con las enumeraciones del tratado.

Y este fue el caso de Luis y de otros ingenieros a quienes una compañía identificada como GB2G, Inc. DBA Allswell les prometió el empleo.

Luis llegó al aeropuerto de Georgia preparado para trabajar en una oficina: un traje de negocios, una computadora con hojas de cálculo y programas especializados en calidad. Sin embargo, cuando se encontró con el hombre encargado de darle la bienvenida se dio cuenta que el trabajo prometido no existía.

El puesto que ocupó al día siguiente consistía en 12 horas diarias en una línea de producción, cargando autopartes para el ensamblaje en una fundidora, donde hacen frenos.  “Ahí nos evaluaban como animales, decían,  ‘ah mira, está grande o puede cargar mucho”.

Entre los reportes y quejas que ha documentado el binacional Centro para los Derechos del Migrante (CDM), una de las organizaciones que sigue de cerca el tema de trabajo temporal, se encuentra el engaño en las actividades.

Algunas personas trabajadoras informan que esperan ser empleados como profesionistas altamente capacitados en su campo pero han terminado desempeñando labores de secretaria, limpiando baños de empresas y otras tareas domésticas, y recibiendo un salario muy por debajo del salario anual prometido”, describe en su sitio web www.contratados.org.

Luis Adrián opina que si bien ningún trabajo es despreciable las actividades que él realizaba no eran las que supuestamente iba a ejecutar y  él no estaba físicamente preparado para mantener el ritmo que demandaban haciendo trabajos físicos.

Están usando estas visas para cubrir la falta de empleo en otras áreas”, señala.

De acuerdo con datos de agosto de 2022 de la Oficina de Estadísticas Laborales después de la pandemia la gente renunció en ciertos sectores y no ha regresado, dadas las malas condiciones en muchos lugares de empleo durante la pandemia.

La escasez de trabajadores se agudizó en sectores como las industrias hotelera y de servicios, en puestos como lavaplatos, camioneros, trabajadores minoristas, servidores de alimentos, agentes aeroportuarios, asistentes de salud en el hogar y roles similares.

Hasta ahora Luis es sólo uno de los seis mexicanos profesionistas que fueron empleados en trabajos de este tipo y que llegaron en el mismo periodo a Georgia y que ha denunciado esta irregularidad, que fueron seducidos con engaños y, eventualmente, arrastrados a un trabajo que no es el que les garantizaron.

Todos ellos, han mostrado documentos que muestran un esquema de fraude que se aprovecha del visado TN: “Todo eso para mí fue súper irreal”, confiesa Luis con amargura.

Atención

En una experiencia opuesta, Carlos Sandoval y Amanda Gagliano, ambos abogados en Florida se han integrado perfectamente en un trabajo de equipo gracias a la visa TN. El es ciudadano estadounidense y ella viajó de canada con este documento para unirse a su equipo.

Lo hicieron con visas TN porque la otra alternativa, la visa H-1B, tiene mucha demanda:350,000 frente a solo 25,000 oportunidades de aprobación. En cambio la TN era menos recurrida. Hasta tiempos recientes.

La historia de Luis sorprende a ambos abogados. “ No se confiar absolutamente en el empleador. Esto puede sonar raro en un contexto en el que el acuerdo aspira a generar relaciones de confianza entre los tres países”, adevierte Sandoval.

Luis reconoce que de los seis mexicanos involucrados, sólo dos han querido denunciar, y sólo uno de ellos, él mismo, ha decidió hacer pública la historia. El otro que no ha hablado teme que al haber renunciado a la estafa, pueda ser deportado por no tener vínculo laboral con la empresa en Georgia.

El CDM precisa que si el reclutador no puede proporcionar una “carta de respaldo” o contrato del empleado con detalles sobre el trabajo, podría ser una señal de advertencia de que el trabajo no existe. Si se cuenta con esta carta, el futuro contratado debe contactar al empleador directamente para confirmar los detalles de la oferta de trabajo y la identidad del reclutador.

Te puede interesar:
Fiscales retiran cargos contra jueza acusada de ayudar a inmigrante a escapar de ICE
Inmigrante hispano sentenciado a prisión tras haber sido deportado cinco veces
El programa para reunir a niños migrantes centroamericanos con sus familias es insuficiente, señala reporte