Guerra de Ucrania: Estados Unidos toma en serio la amenaza de usar armas nucleares de Putin

La administración Biden ha advertido sobre las graves consecuencias que tendría el uso de armas nucleares en Ucrania y reiteró esas advertencias en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Secretario de Estado Antony J. Blinken habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El Secretario de Estado Antony J. Blinken habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Estados Unidos está tomando “muy en serio” las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares en Ucrania, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU realizada el jueves en Nueva York.

Putin anunció el miércoles una movilización masiva en Rusia de 300,000 reservistas para apoyar su esfuerzo de guerra en Ucrania y además hizo una terrible advertencia:

Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, ciertamente utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un engaño”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El anuncio del presidente de Rusia ocurrió al día siguiente de que se anunciaran referendos por los anexionistas en las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y partes de Zaporizhzhia. Putin y sus representantes regionales buscan usar las urnas para reclamar esos territorios como parte de Rusia.

Estados Unidos pide a Rusia que deje de amenazar con armas nucleares

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el secretario de Estado Antony Blinken denunció al presidente Vladimir Putin por decir el miércoles que podría usar todas las armas disponibles en la guerra, una frase interpretada por funcionarios tanto en Rusia como en Occidente como una referencia velada a las armas nucleares, según CNN.

“Todos los miembros del consejo deben enviar un mensaje claro de que estas amenazas nucleares imprudentes deben cesar de inmediato”, dijo Blinken al Consejo de Seguridad, en uno de sus comentarios más agudos desde que comenzó la guerra en Ucrania. “Dígale al presidente Putin que detenga el horror que comenzó”.

“Un hombre eligió esta guerra. Un hombre puede acabar con esto”, agregó Blinken. “Porque si Rusia deja de luchar, la guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina”.

La reunión del Consejo de Seguridad, que coincidió con la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, fue convocada para discutir las denuncias de crímenes de guerra y abusos de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas en Ucrania. Pero el canciller ruso Serguei Lavrov, al igual que Putin y otros funcionarios del Kremlin, trató de cambiar la narrativa, presentando a Rusia como la parte agraviada.

Lavrov, estuvo ausente de la reunión para todo menos para sus propios comentarios, en los que desestimó la condena internacional generalizada y culpó nuevamente a Kyiv por la invasión de Moscú. Varios funcionarios sugirieron que el principal diplomático ruso abandonó la sala porque no quería escuchar las condenas.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas el jueves que “Rusia realmente sintió el aliento caliente de la opinión mundial” en la reunión, según CNN.

Blinken y otros, incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacaron las atrocidades descubiertas en Ucrania, los impactos globales de la guerra en cosas como la seguridad alimentaria y pidieron a Rusia que deje de hacer amenazas de armas nucleares.

El principal diplomático estadounidense dijo que la amenaza de Vladimir Putin de usar “todos los sistemas de armas disponibles” para Rusia es “aún más peligrosa dada la intención de Rusia de anexar grandes franjas de Ucrania en los próximos días”.

Blinken reiteró que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania y pidió a otros países que hagan lo mismo.

A pesar de las contundentes palabras de Blinken, no se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe contra Rusia ya que Moscú tiene poder de veto como miembro permanente.

En esta nota

armas nucleares Conflicto Rusia Ucrania Consejo de Seguridad de la ONU Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain