Mes de la Herencia Hispana: Aporte económico de hispanos en EE.UU. equivale a la 5ta. economía del mundo

La producción económica de los latinos en EE.UU. en 2020 fue de $2.8 billones según un informe de Latino Donor Collaborative en asociación con Wells Fargo

La comunidad hispana en EE.UU. brinda un aporte mayor a su economía.

La comunidad hispana en EE.UU. brinda un aporte mayor a su economía. Crédito: David McNew | Getty Images

Si los latinos de Estados Unidos fueran un país independiente, su producto interno bruto (PIB) ocuparía el quinto lugar en el mundo, superando a los del Reino Unido, India y Francia, según un informe publicado el jueves, precisamente cuando se celebra el Mes de la Herencia Hispana, que resalta el enorme aporte de la comunidad hispana a la economía de Estados Unidos.

Este impresionante resultado económico aparece publicado en un informe de Latino Donor Collaborative (LDC) en asociación con Wells Fargo. LDC es un grupo no partidista sin fines de lucro que se enfoca en remodelar las percepciones de los hispanos estadounidenses a través de datos e investigaciones económicas.

Incluso durante 2020, la producción económica total de los latinos de EE. UU. superó a la de la mayoría del resto del mundo, y a la del resto de nuestro país”.

Sol Trujillo, presidente del Consejo de Latino Donor Collaborative 

“Estamos hablando no solo del crecimiento de la población y el crecimiento de la fuerza laboral, sino también del crecimiento económico en términos de creación de riqueza, negocios formados, casas compradas, productos comprados, boletos de cine y boletos deportivos comprados, suscripciones de transmisión, lo que sea”, destacó Sol Trujillo.

Ese aporte económico de los hispanos en Estados Unidos también representa el tercer PIB de crecimiento más rápido entre las 10 mayores economías del mundo, según el reporte.

Según los investigadores, el PIB de esta comunidad en el país en 2020 fue de $2.8 billones de dólares y si ésta fuera la población de un país independiente, su aporte económico sería el quinto más grande después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Gráfico del reporte sobre el aporte económico de los latinos a la economía de Estados Unidos.
Gráfico del reporte sobre el aporte económico de los latinos a la economía de Estados Unidos. Gráfico: Latino Donor Collaborative and Wells Fargo Crédito: Latino Donor Collaborative and Wells Fargo | Cortesía

“Si bien es impresionante por su volumen, el PIB de los latinos estadounidenses es aún más notable por su crecimiento rápido”, agregó el informe a cargo de Dan Hamilton y Matthew Fienup, de la Universidad Luterana de California, y David Hayes Bautista y Paul Hsu, de la Universidad de California en Los Ángeles.

En ese período el crecimiento de la actividad económica de los hispanos tuvo un ritmo 2.6 veces más alto que el de la población no latina.

Los autores atribuyeron el vigor económico de la población hispana de Estados Unidos a virtudes como la resiliencia tras los embates de la pandemia, la ética de “trabajo duro”, la autosuficiencia, y el optimismo.

“Otra pauta tradicional encontrada por los investigadores a lo largo de los años es que entre todos los grupos estudiados los latinos tienden a ser los más optimistas acerca del futuro”, apuntó el informe.

Tres cuartas partes de la población latina se concentraron en solo 10 estados en 2020: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte y Texas. Según el informe, el crecimiento latino evitó una disminución de la población y la fuerza laboral en tres estados (Nueva Jersey, Nueva York e Illinois) entre 2010 y 2018.

El componente mayor del PIB en Estados Unidos es el gasto de los consumidores, que en 2020 representó el 67 % de la actividad económica del país.

“En ese año el consumo de los latinos estadounidenses alcanzó a $1.84 billones de dólares o el 66 % del PIB latino”, subrayó el informe. “Los latinos en EE.UU. representan un mercado consumidor más grande que la economía entera de países como Canadá o Corea del Sur”.

Según el estudio, el aporte latino en 2020 equivalió al 16.6 % de la actividad total del país en finanzas, seguros y bienes raíces; el 13 % de los servicios profesionales; el 13.3 % en servicios gubernamentales y el 8.4 % en educación, cuidado de la salud y asistencia social.

Te puede interesar:

Mes de la Herencia Hispana: Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño de NASA llegó a la EEI
El talento hispano domina los servicios de streaming al frente y detrás de las cámaras
Mes de la Herencia Hispana: La primera latina en pilotar un helicóptero de combate en EEUU es una inmigrante dominicana

En esta nota

Economía Latinos Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain