¿Qué viene luego de la demanda de Letitia James contra Donald Trump?

Prevén que el caso avance a paso tortuga, algo que les conviene a los acusados, por lo que posiblemente se tratará de un trabajo lento y costoso; vendrán muchos meses más de lo que se llama práctica de movimiento, con el lado del expresidente iniciando el proceso

Trump se enoja con el fiscal especial y lo llama discípulo de Obama.

Trump se enoja con el fiscal especial y lo llama discípulo de Obama. Crédito: Ed Jones/AFP | Getty Images

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, interpuso una demanda contra Donald Trump, tres de sus hijos, su compañía y Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, que se declaró culpable el mes pasado por un delito fiscal.

En la demanda civil se les señala de realizar un gran fraude, sobrevalorando algunas de sus grandes propiedades para engañar a entidades financieras y aseguradoras y obtener préstamos y pólizas más atractivos, además de rebajar la factura fiscal de su imperio inmobiliario.

En las 220 páginas, James detalla que Donald Trump y sus tres hijos mayores Donald Jr., Eric e Ivanka, mintieron durante más de 10 años en sus informaciones financieros sobre la valuación de 23 propiedades.

Estamos frente a un trabajo lento y costoso

Tras esto, Business Insider hizo un análisis de lo que puede venir en este caso que, adelanta, no se resolverá en el corto plazo.

Exfiscales de la oficina del AG de Nueva York le dijeron al medio que, realmente le sucederá muy poco a Trump, y a sus tres hijos mayores o a la Organización Trump, en los próximos dos años y tal vez más.

Predijeron que se tratará de un trabajo lento y costoso. “Esta va a ser una batalla deslumbrante” de expertos y abogados, incluso antes de que la demanda vaya a juicio, comentó al respecto el exfiscal, Armen Morian.

Es posible que los demandados busquen trasladar el caso lo más lejos posible de la sala del tribunal del juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, Arthur Engoron.

Trump tiene derecho a prolongar este caso

Ese es el juez de Manhattan que falló repetidamente en contra de Trump en los dos años previos a la demanda del AG. Fue Engoron quien desacató a Trump y le ordenó pagar 110.000 dólares en multas por no cooperar plenamente con la investigación de James.

Posteriormente vendrán muchos meses más de lo que se llama práctica de movimiento, con el lado del expresidente iniciando el proceso.

El autor y abogado Kenneth McCallion, un exfiscal que manejó litigios complejos en el Departamento de Justicia y la oficina del AG de Nueva York, indicó que los abogados de los 17 acusados tendrán 30 días para presentar mociones de respuesta, por escrito, al juez.

“Estás en la línea de salida”, le dijo Morian a Insider. “Ahora que es un litigante, Trump tiene derecho a prolongar este caso tanto como pueda. Esto se desarrollará durante años”.

La demanda también es muy compleja en lo que exige, pidiéndole a Engoron que le arroje el libro a Trump, litigantemente hablando.

Las peticiones de James

La fiscal de Nueva York exige el reembolso de $ 250 millones que señala que Trump se embolsó ilegalmente, supuestamente engañando a los bancos sobre su valor.

La demanda también exige que Trump y sus tres hijos involucrados, que se han desempeñado como ejecutivos de la Organización Trump, no puedan dirigir una corporación de Nueva York de forma permanente.

Además, pide que a Trump se le prohíba personalmente comprar propiedades en Nueva York y pedir prestado a un banco registrado en Nueva York durante cinco años.

También quiere que el juez retire los documentos de incorporación de Nueva York que permitieron a Trump Org obtener ingresos de sus propiedades en la ciudad, incluidos los alquileres comerciales en sus rascacielos de Manhattan.

Llevará tiempo litigar todas esas demandas sustanciosas, especialmente antes del juicio.

Morian aseguró que este caso avanzará a paso de tortuga, en beneficio de los acusados”.

“Él recaudará dinero y hará campaña”, añadió. “Él no quiere que esto se resuelva antes de las elecciones de 2024, en caso de que vaya en su contra”.

Además, otro beneficio de que tarde tanto es que es más probable es que expire el plazo de prescripción de cualquier posible delito penal.

Te puede interesar:
Trump y su poder mental: “Los presidentes pueden desclasificar documentos diciendo que está desclasificado”
– Corte de apelaciones falla a favor del Departamento de Justicia en el caso de Trump y Mar-a-Lago
– Maestro especial que revisa documentos incautados en Mar-a-Lago de Trump busca actuar con rapidez
– Se han disparado posibilidades de que Trump enfrente un enjuiciamiento federal, dice presentador de MSNBC

En esta nota

Allen Weisselberg Donald Trump Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain