Por qué la Fed también tiene que ver con la caída de los precios del oro

Históricamente, el oro es un metal seguro cuando la economía cruza por territorios inciertos; sin embargo, no es así en estos tiempos de inflación histórica. Desde marzo pasado, cuando alcanzó su precio máximo, el metal ha perdido alrededor del 20% de su valor

Imagen de tres lingotes de oro sobre varios billetes.

Especialistas aconseja invertir del 3 al 5% en oro.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Las decisiones de política de la Reserva Federal, decidida a aplastar la inflación a como dé lugar, han puesto en jaque a uno de los activos más seguros en tiempos de crisis, el oro.

Históricamente, el oro ha sido un refugio para los inversores de capital cuando las dinámicas de los mercados hacen tambalear a la economía.

El oro debería de ser el activo más buscado en tiempos de una inflación histórica en los Estados Unidos; sin embargo, esta crisis es, también, un momento atípico en este sentido.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros momentos, cuando el oro fue visto como una reserva de valor y un refugio ante la incertidumbre geopolítica, este metal no parece ser visto así por los inversionistas.

A principios de este año, el precio del oro tomó fuerza y alcanzó un máximo en marzo pasado; sin embargo, desde ese momento, su valor no ha hecho más que bajar y a la fecha ha perdido casi 20%.

Qué tiene que ver la Fed con la bajada del oro

A principios de año, el oro se convirtió en un refugió para los capitales, en medio de los temores que la invasión de Rusia en Ucrania despertaron alrededor del mundo y por sus consecuencias económicas mundiales.

Sin embargo, desde ese momento, algunas dinámicas del mercado, como la incesante inflación en los Estados Unidos, han truncado su percepción como un metal de refugio.

Los inversores parece que no tienen mucho apetito por tener oro en el entorno actual”, aseguró el jefe de Estrategia de Materias Primas de ING, Warren Patterson, en un reporte para CNN.

En medio de este escenario resalta al Fed con su estrategia inamovible de alza de tasas como medida para controlar la demanda, enfriar la economía y llevar la inflación a su objetivo del 2%, pase lo que pase.

De hecho, esta misma semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció el alza más reciente de 0.75% a la tasa base, como medida para encarecer el crédito, y adelantó que habrá más movimientos en este mismo sentido.

Los resultados fueron diversos. Mientras que Wall Street se desplomó con el anuncio de Powell y su cambio de discurso, el dólar se apreció y se ubicó en un nuevo máximo histórico de 20 años.

En lo que va de las alzas de tasas impulsadas por la Fed, el dólar se ha apreciado un 16%, lo que no ha resultado para nada bueno para el oro.

Otra vez las leyes de la oferta y la demanda

Con una moneda muy fuerte, el oro no puede competir, pues, al igual que todos los metales preciosos, sus transacciones generalmente se realizan en dólares.

Si el precio del dólar es elevado, los inversionistas extranjeros no estarán dispuestos a comprar el metal, lo que reduciría la demanda y, por lo tanto, su precio.

Pero este no es el único factor, el ciclo de política de la Fed ha incrementado los rendimientos de los bonos del gobierno hasta un 3.77%, para el título de referencia a 10 años.

Los bonos del gobierno también son considerados como refugios seguros que limitan el atractivo del metal precioso, cuando los primeros dan buenos rendimientos, se convierten en un imán para los inversores.

También te puede interesar:
Controlar la inflación traerá “algo de dolor” a los hogares en EE.UU., advierte el presidente de la Fed
Por qué la recesión sería para Powell el precio a pagar por la inflación en EE.UU.
El esfuerzo de la Fed por controlar la inflación podría convertirse en una batalla contra la deflación

En esta nota

fed
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain