Datos clave sobre los latinos de EE.UU. en el Mes de la Herencia Hispana

El Mes de la Herencia Hispana, que comienza cada año el 15 de septiembre, celebra a los latinos de EE.UU., su cultura y su historia. Cuántos son los latinos en EE.UU., cuáles son sus orígenes y otros datos revelan características de esta comunidad

Dos mujeres pasan ante un mural en el vecindario hispano "La Villita" en Chicago.

Dos mujeres pasan ante un mural en el vecindario hispano "La Villita" en Chicago. Crédito: Tim Boyle | Getty Images

El Pew Research Center celebra el Mes de la Herencia Hispana con datos clave sobre la población latina de la nación por geografía y por características de esta comunidad como el uso del idioma y el grupo de origen, que revelan el perfil de la comunidad hispana en Estados Unidos.

1 de cada 5

La población hispana de EE.UU. alcanzó los 62.5 millones en 2021, frente a los 50.5 millones de 2010. El aumento del 19 % en la población hispana fue más rápido que la tasa de crecimiento del 7 % del país, pero más lento que el aumento del 23 % en la población asiática.

En 2021, los hispanos constituían casi una de cada cinco personas en EE.UU. (19 %).

Los latinos han impulsado el crecimiento de la población de EE.UU.

Durante la última década, la población de EE.UU. creció en 23.1 millones entre 2010 y 2021 y los hispanos representaron el 52 % de este aumento, una proporción mayor que cualquier otro grupo racial o étnico.

Más latinos dicen ser multirraciales

El número de latinos que dicen ser multirraciales ha aumentado dramáticamente. Casi 28 millones de latinos se identificaron con más de una raza en 2021, frente a solo 3 millones en 2010. El aumento podría deberse a una serie de factores, incluidos los cambios en el formulario del censo que facilitan que las personas se identifiquen con múltiples razas.

Origen de los latinos

Las personas de origen mexicano representaron casi el 60 % (o alrededor de 37.2 millones de personas) de la población hispana general del país en 2021.

Los de origen puertorriqueño son el siguiente grupo más grande, con 5.8 millones (otros 3.1 millones aproximadamente de puertorriqueños viven en la isla a partir de 2021).

Otros seis grupos de origen hispano en los EE. UU. tienen 1 millón de personas o más cada uno: salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños. Además, para 2021, los españoles representaban casi 1 millón de latinos en EE.UU.

El grupo racial o étnico más grande de California y Texas

Este hito demográfico en California ocurrió en 2014 y es el primero para el estado con la población hispana más grande del país. En 2021, había alrededor de 15.8 millones de hispanos en California, frente a los 14 millones de 2010. Los latinos representaron el 40 % de la población de California en 2021, una de las mayores proporciones del país.

En Texas, el estado con la siguiente población latina más grande (11.9 millones), los latinos también constituían el 40 % de la población del estado y superaron a la población blanca en aproximadamente 230,000 para convertirse en el grupo racial o étnico más grande de Texas, según el American Community Survey de 2021.

En Nuevo México, los latinos no solo son el grupo más grande, sino que constituyen el 50 % de la población del estado en 2021, la proporción más grande del país.

En Florida, el estado con la tercera población latina más grande (5.8 millones), los latinos constituían el 27% de los residentes.

Cuatro de cada cinco latinos son ciudadanos estadounidenses

A partir de 2021, el 81 % de los latinos que viven en el país son ciudadanos estadounidenses, frente al 74 % en 2010. Esto incluye a las personas nacidas en Estados Unidos y sus territorios (incluido Puerto Rico), las personas nacidas en el extranjero de padres estadounidenses y los inmigrantes que son ciudadanos naturalizados.

Más latinos hablan inglés

La proporción de latinos en Estados Unidos que hablan inglés de manera competente está creciendo.

En 2021, el 72 % de los latinos mayores de 5 años hablaban inglés con fluidez, frente al 59 % en 2000. Los latinos nacidos en EE.UU. están impulsando este crecimiento, ya que su participación en esta medida aumentó del 81 % al 91 % durante el mismo período.

Te puede interesar:

Herencia Hispana: Seis mujeres exitosas que han marcado parte del rumbo de EE.UU.
Mes de la Herencia Hispana: Aporte económico de hispanos en EE.UU. equivale a la 5ta. economía del mundo
Mes de la Herencia Hispana: costumbres y tradiciones hispanas en Estados Unidos

En esta nota

latinos en Estados Unidos Mes de la Herencia Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain