Agencias no gastaron $150 millones de dólares en subvenciones federales destinados para reducir la crisis de vivienda en Los Ángeles
Los fondos federales no fueron utilizados entre 2015 y 2020 por las tres principales agencias encargadas de vivienda en la ciudad; los fondos fueron devueltos al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU.
Cerca de $150 millones de dólares en subvenciones federales destinados para reducir la falta de vivienda en el área de Los Ángeles no fueron utilizados entre 2015 y 2020 por las tres principales agencias, reveló una investigación de Los Ángeles Times.
De acuerdo con la investigación, los fondos federales fueron devueltos al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).
La Autoridad de Servicios de Indigentes de Los Ángeles (LAHSA) devolvió más de $29 millones de dólares, la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles regresó más de $82 millones de dólares y la Autoridad de Desarrollo del Condado de Los Ángeles devolvió cerca de $38 millones de dólares a HUD durante los seis años.
La directora de programas de LAHSA, Molly Rysman, culpó del problema a lo que llamó el sistema de financiamiento “rígido” y “complejo” de HUD, el cual dificulta gastar fondos de forma rápida o para reasignar dinero que no se puede usar para su propósito original.
La autoridad de vivienda del condado mencionó la falta de unidades de vivienda viables y referencias de clientes insuficientes, historial crediticio y de alquiler deficiente entre la población sin hogar y el abandono del programa.
Además, también se dijo que muchos propietarios no están dispuestos a alquilar a indigentes, sin olvidar el ajustado mercado de renta de la ciudad y las altas tasas de rotación.
LAHSA también ha sido cuestionada sobre la forma en que realiza el conteo anual de indigentes en la ciudad.
La presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, y otros tres integrantes del concejo solicitaron una revisión del desempeño de LAHSA sobre la crisis de personas sin hogar realizada la semana pasada.
Martínez presentó dos mociones: una que pide opciones para que un tercero realice el conteo anual de indigentes de la ciudad y otra que pide una auditoría de varios años de los conteos anteriores efectuados por LAHSA.
Te puede interesar:
· Hombre sin hogar captado en video arrojando heces al dueño de un negocio en Los Ángeles
· Mientras el condado de Los Ángeles aumenta en su número de personas sin hogar, el Distrito 13 de la ciudad reporta una disminución del 23%
· Fondos por $2.9 millones de dólares fueron aprobados por el Concejo Municipal de Los Ángeles para cerrar sitios de Project Roomkey