Aumenta demanda colectiva contra American Express por discriminación racial hacia empleados blancos en EE.UU.
Un nuevo grupo de demandantes se sumó a la demanda colectiva contra American Express por una serie de “políticas antirracistas” implementadas a raíz de la muerte de afroestadounidense George Floyd a manos de un oficial en mayo de 2020
Tres nuevos demandantes se han sumado a la demanda colectiva en contra de la institución financiera American Express, presentada en agosto pasado. Ellos coinciden en que American Express sometió a trabajadores blancos a políticas de “discriminación racial” que fomentaban un ambiente de trabajo hostil.
El abogado David Pivtorak, encargado del caso, presentó el 23 de agosto la demanda colectiva en nombre del exempleado Brian Netzel, donde describía la situación laboral como “una avalancha de cosas malas para los blancos en esa empresa” una vez que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, fue asesinado en mayo de 2020 por un oficial en Minneapolis, Minnesota.
La demanda dice que American Express implementó políticas “antirracistas” en su estructura corporativa a raíz de la muerte de Floyd que, “daban un trato preferencial a las personas por ser negras y señalaban sin ambigüedades a los empleados blancos que su raza era impedimento para salir adelante en la empresa”.
Pivtorak dijo a Fox Business que ha recibido varias llamadas de empleados actuales y anteriores de Amex de todo el país que coinciden con las alegaciones de la demanda.
Netzel dijo que momentos después de presentarse a demanda los empleados blancos fueron castigados injustamente o pasados por alto para las promociones, mientras que algunos empleados afroestadounidenses fueron promovidos para cumplir con las cuotas raciales.
En la demanda Netzel menciona que su jefa afroestadounidense “hostigaría y reprendería agresivamente a los empleados blancos” y que la institución financiera proporcionó incentivos financieros a los ejecutivos para reducir la cantidad de empleados blancos.
Uno de los nuevos demandantes, dijo haber sido objeto de acoso y discriminación racial por parte del mismo gerente. Otro dijo haber sido acosado y negado un ascenso por motivos raciales por parte de otro gerente. Los nuevos demandantes concuerdan en que se vieron obligados a renunciar a puestos bien remunerados para escapar de un entorno racialmente tóxico.
Hasta el momento la institución financiera no se ha pronunciado al respecto.
La noticia se da en medio de otros casos de discriminación en el entorno laboral. En junio pasado la empresa tecnológica Google Alphabet Inc. acordó pagar $118 millones de dólares para resolver una demanda interpuesta por discriminación de género a 14,500 empleadas.
Te puede interesar:
– Mark Zuckerberg y su esposa, involucrados en demanda por acoso sexual y discriminación racial por empleados domésticos de su hogar
– Contra Walmart: una mujer gana un pleito por $125 millones de dólares ante una demanda por discriminación
– Amazon enfrenta demanda federal por discriminación racial y de género en contrataciones