México denuncia que farmacéuticas presionan para realizar una vacunación periódica contra el COVID

Hugo López-Gatell, subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, sostiene que no existe evidencia científica sólida que justifiquen más dosis de refuerzo

Las farmacéuticas pretenden que, por lo menos cada año, la población vuelva a ser inoculada

Las campañas de vacunación han salvado vidas, pero también han llenado los bolsillos de dinero a los dueños de las patentes. Crédito: Zowy Voeten | Getty Images

Durante la Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrada en Washington, Hugo López-Gatell, subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, acusó a las compañías farmacéuticas de “presionar” a los gobiernos para que haya vacunaciones periódicas contra el COVID-19.

La industria farmacéutica, que evidentemente ha tenido unas ganancias estupendas en la venta de vacunas, está empujando esta perspectiva y presionando a los Gobiernos nacionales e incluso posiblemente a organizaciones internacionales de salud”, advirtió.

No obstante, el encargado de diseñar la estrategia para que los mexicanos pudieran salir lo menos afectados de la pandemia aseguró que no existen fundamentos para someter a la población a estarse vacunando continuamente.

“No existe evidencia científica sólida que permita corroborar que sea necesario vacunarse cada año contra la Covid-19. Para la gran mayoría de virus respiratorios no se necesita una vacunación periódica. Así que esa perspectiva es sobreimpulsada por otro tipo de intereses”, enfatizó.

Por otra parte, López-Gatell estimó que la pandemia de covid-19 está “en fase de receso” en buena parte del mundo, aunque advirtió de que existe una “probabilidad importante” de que México y otros países vivan una nueva ola de contagios con la llegada del frío, entre noviembre y enero.

Cabe señalar que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, cerca del 87% de su población ya ha sido vacunada, escenario que ha permitido cambiar el “perfil de la epidemia”, reduciendo las enfermedades graves y las muertes.

Finalmente, el subsecretario mexicano reiteró que la epidemia está transitando de un “estado de emergencia” donde se requerían implementar acciones extraordinarias a un “estado de persistencia” con medidas sanitarias más rutinarias.

También te puede interesar:

El gobierno estadounidense dejará de proporcionar la vacuna contra el COVID

– El Gobierno confirma la suspensión del programa de envío de pruebas caseras de COVID

 Estados Unidos apoya a Honduras mediante la donación de miles de vacunas contra COVID-19

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain