EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar Rusia “de inmediato”

La Embajada de EE.UU. advierte a sus ciudadanos que el gobierno de Vladimir Putin podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense, con doble nacionalidad, por lo que podría negarles la salida de Rusia y reclutarlos para la guerra en Ucrania

EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar Rusia "de inmediato"

Embajada de Estados Unidos en Moscú, Rusia. Crédito: MLADEN ANTONOV | AFP / Getty Images

La embajada de Estados Unidos en Moscú emitió una alerta de seguridad para pedir a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Rusia abandonar “de inmediato” ese país y no viajar a él ante la creciente tensión en relaciones entre ambas naciones por la crisis en Ucrania.

“Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan en Rusia deben salir de Rusia de inmediato mientras queden opciones limitadas de viajes comerciales”, señala el documento.

La alerta precisa que el gobierno de Vladimir Putin podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, mismos que podrían ser reclutados en el servicio militar ruso para apoyar en las labores de la guerra con Ucrania.

“El 21 de septiembre, el gobierno ruso inició una movilización de sus ciudadanos a las fuerzas armadas en apoyo a su invasión de Ucrania. Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, negarles el acceso a la asistencia consular de los Estados Unidos, impedir su salida de Rusia y reclutar a personas con doble nacionalidad para el servicio militar”, señala.

El documento publicado en el sitio web diplomático estadounidense, precisa que las opciones que tienen los estadounidenses para salir de Rusia son “limitadas” por lo que deben hacerlo “lo antes posible”.

“Las opciones de vuelos comerciales son extremadamente limitadas en la actualidad y, a menudo, no están disponibles con poca antelación. Las rutas terrestres en coche y autobús siguen abiertas. Si desea salir de Rusia, debe hacer arreglos independientes lo antes posible. La Embajada de los EE. UU. tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses, y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas de repente”, afirma.

El comunicado advierte a los estadounidenses que en Rusia no está garantizada la libertad de expresión por lo que se pide evitar sacar fotografías y realizar protestas políticas y sociales.

“Recordamos a los ciudadanos estadounidenses que el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión no están garantizados en Rusia. Evite todas las protestas políticas o sociales y no fotografíe al personal de seguridad en estos eventos. Las autoridades rusas han arrestado a ciudadanos estadounidenses que han participado en manifestaciones”, se informó.

La embajada estadounidense sugirió a sus ciudadanos llevar siempre su identificación incluido el pasaporte estadounidense y con una visa rusa vigente.

Además, pidió tener siempre un plan de contingencia que no dependa de la asistencia del gobierno de los Estados Unidos y puso a disposición los siguientes números de emergencia:

? Embajada de EE. UU. en Moscú, Rusia: Teléfono: +(7) (495) 728-5577; Fuera de horario: +(7) (495) 728-5000
Correo electrónico: moscowacs@state.gov
? Departamento de Estado de EE. UU. ? Asuntos consulares
? Teléfono: +1 202-501-4444 (en el extranjero) o +1 888-407-4747 (desde EE. UU.)

Te puede interesar:
Los rusos se convirtieron en inmigrantes ilegales en Ucrania
Kazajistán acogerá a rusos que huyen del alistamiento para combatir en Ucrania
EE.UU. advierte a Rusia de una “respuesta decisiva” si usa armas nucleares

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain