Huracán Ian desata tornados en Florida, tocará tierra a las 4 p.m. y calculan causará daños por $45 mil millones de dólares

El Huracán categoría 4 Ian ya desató dos tornados en Florida antes de que toque tierra a las 4 p.m. según los meteorólogos y se calcula que provocará daños por $45 mil millones de dólares

Huracán Ian desata tornados en Florida, tocará tierra a las 4 pm y calculan causará daños por $45 mil millones de dólares

Ian ya está azotando la costa oeste de Florida antes de tocar tierra con vientos de 155 mph, dejando 17,000 casas sin electricidad, Crédito: Sean Rayford | Getty Images

Impresionantes imágenes satelitales muestran relámpagos que se disparan alrededor del enorme ojo giratorio del huracán Ian, mientras la tormenta “apocalíptica” se acerca a Florida el miércoles después de haber cortado el suministro eléctrico en Cuba.

El lapso de tiempo establecido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se cumplió, mientras se urge a más de 2.5 millones de personas en el estado a evacuar antes de que el ojo del ciclón golpee el miércoles por la noche.

Otras imágenes del espacio mostraron la tormenta cortando una franja masiva en todo el mundo a medida que avanzaba por el Mar Caribe.

“Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea encuentran que Ian se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en Miami a las 5 a.m. del miércoles.

Las fotos muestran el alcance de los daños dejados por la estela del huracán ‘extremadamente peligroso’ a medida que avanza hacia el norte por Florida, donde los meteorólogos advirtieron que debería tocar tierra alrededor de las 4 p.m.

Se “espera que cause marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones” en Florida, advirtió el aviso.

Ian ya está azotando la costa oeste de Florida antes de tocar tierra con vientos de 155 mph, dejando 17,000 casas sin electricidad mientras múltiples tornados están arrastrando olas de destrucción a través del estado.

La tormenta de categoría 4 se acerca a la categoría 5 horas antes de tocar tierra en Florida, después de dejar dos muertos y diezmar franjas de Cuba.

Dos personas ya han sido trasladadas de urgencia al hospital después de que un tornado azotara un edificio de apartamentos para personas de 55 años o más en Kings Point, Delray Beach, el martes por la noche.

Grandes árboles fueron arrojados al suelo cuando partes del edificio fueron completamente destruidas y levantadas y los residentes fueron evacuados cuando golpeó el tornado.

Otro tornado azotó el sureste de Florida, con lluvia e imágenes que mostraban un estacionamiento casi inundado mientras las palmeras se balanceaban con los fuertes vientos.

Se espera que los daños alcancen los $45 mil millones de dólares a medida que la tormenta continúa creciendo en fuerza, ya que se ha instado a más de dos millones de floridanos a evacuar.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en Miami dijo que Ian ha superado las estimaciones anteriores de velocidades máximas del viento de 130 mph y su centro está a unas 75 millas de Florida y se mueve hacia el norte a una velocidad de avance de 10 mph.

Se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en docenas de condados costeros de Florida, y se recomendó la evacuación voluntaria en varios otros.

El gran huracán ha provocado advertencias de una posible marejada ciclónica peligrosa que podría alcanzar los 12 pies, vientos mortales e inundaciones a lo largo de la densamente poblada costa del Golfo, desde Bonita Beach hasta la región de la Bahía de Tampa.

Los residentes de Florida se han apresurado a cerrar con tablas sus casas, esconder sus pertenencias preciosas en los pisos superiores y huir.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el martes que ya había habido al menos dos ‘tornados indicados por radar’ en el estado, y advirtió a aquellos en las áreas donde se proyecta que serán más afectadas que su ‘tiempo para evacuar está llegando a su fin’.

“Tienes que evacuar ahora. Vas a comenzar a sentir los impactos importantes de esta tormenta relativamente pronto”, dijo.

Más de 11 millones en Cuba están sin electricidad después de que los primeros vientos de la poderosa tormenta de categoría 3 azotaran la costa sur de la isla la noche del lunes al martes, matando a dos y provocando un colapso total del sistema eléctrico.

Leer más
* El huracán Ian se fortalece a categoría 4 y continúa su trayecto “extremadamente peligroso” a Florida
* Huracán Ian: Fuertes lluvias y vientos llegan a Florida, con más de 2.5 millones bajo órdenes de evacuación
* Huracán Ian altera su ruta y golpeará Venice, Florida como tormenta categoría 3 el miércoles por la noche, según pronóstico

En esta nota

Huracán Ian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain