El huracán Ian se fortalece a categoría 4 y continúa su trayecto “extremadamente peligroso” a Florida

Autoridades de Florida mantienen la alerta máxima ante la inminente llegada de Ian que se fortaleció a categoría 4 “extremadamente peligroso”

El huracán Ian se fortalece a categoría 4 y continúa su trayecto “extremadamente peligroso” a Florida

Ian se intensifica a huracán categoría 4. Crédito: NOAA/NHC | copyright

El huracán Ian se fortaleció a categoría 4 y avanza con rumbo norte hacia la costa oeste de la Florida (EE.UU.) donde se esperan “vientos catastróficos” y “marejadas ciclónicas potencialmente mortales” según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Fue después de las 3:00 de la mañana, hora local, que los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea reportaron que el fenómeno meteorológico se intensificó a categoría 4 “extremadamente peligroso”.

Cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea descubren que Ian se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso. Se espera que cause marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones en la península de Florida”, señaló el organismo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) precisó que el huracán esta a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida, y su zona de impacto se sitúa al norte, en la bahía de Tampa.

“El huracán Ian se fortalece a un huracán de categoría 4 esta mañana. Las fluctuaciones en la trayectoria del pronóstico no han cambiado las amenazas e impactos esperados a nivel local”, señala el NHC de Miami.

El fenómeno meteorológico se dirige con vientos de más de 240 km/h y se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles 28 de septiembre, hora local.

Durante el fin de semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para todo el estado, activó a 5,000 soldados de la Guardia Nacional y advirtió sobre “amplios impactos”.

Se estima que más de 2.5 millones de residentes de Florida están bajo algún tipo de advertencia y orden de evacuación, mientras que las autoridades hacen constantes llamados a la población para extremar precauciones ante el avance de Ian.

A su paso por Cuba, el ciclón Ian dejó sin electricidad a toda la isla, además de viviendas destrozadas e inundaciones severas.

Te puede interesar:
Huracán Ian: Fuertes lluvias y vientos llegan a Florida, con más de 2.5 millones bajo órdenes de evacuación
Huracán Ian: Tormenta se encamina a convertirse en categoría 4 en su camino a Florida
Huracán Ian provoca apagón masivo en Cuba y deja graves daños e inundaciones en la isla

En esta nota

Florida Huracán Ian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain