Alertan sobre el fentanilo y cristal, una mezcla mortal que cada vez es más frecuente

El objetivo de los traficantes de drogas al hacer esta peligrosa mezcla es acrecentar las adicciones entre los consumidores

Fentanilo mezclado con heroína

El fentanilo es una droga sintética 50 veces más poderosa que la heroína y que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Crédito: Spencer Platt | AFP / Getty Images

El fentanilo es una droga tan adictiva que su consumo avanza a pasos agigantados por el mundo. Por ello, los cárteles se aprovechan y buscan formas de incrementar su consumo, siendo una de ellas el mezclar el opioide sintético con cristal o cocaína.

Dicha mezcla además de adictiva puede ser mortal. El objetivo de los traficantes de drogas al hacerla es acrecentar las adicciones.

La frontera de México con Estados Unidos es una de las zonas donde se vende la potente y peligrosa mezcla. La forma de operar de quienes la comercian es la siguiente: detectan a los consumidores de cristal (metanfetamina) o cocaína y le añaden el fentanilo a lo que les venden. De esa manera aseguran que se vuelvan adictos a los productos.

Otro de los grandes problemas es que la edad a la que comienzan a consumirse las drogas es desde la adolescencia temprana, es decir los 12 años, y es en el sector que comprende esa edad hasta los 30 años el que más sufre de sobredosis por la mezcla mortal.

Pero el término de la juventud no implica que se acaben las adicciones, pues los usuarios de drogas rondan incluso los 80 años.

Los encargados de las casas de rehabilitación ubicadas en la frontera norte del país dan cuenta de la problemática que se vive por el consumo de drogas y la forma de operar de los cárteles.

El diario Milenio citó el caso del albergue Unidos con Esperanza, ubicado en Tijuana, Baja California, a donde llegó un niño que desarrolló adicción después de asistir a una fiesta en la que un compañero llevó pastillas de fentanilo. En dicha reunión los menores consumieron varias dosis de droga, por lo que algunos terminaron en el hospital.

Oscar Arce Reyna, pastor de la casa de rescate Cristo Rompe las Cadenas, ubicado en Piedras Negras, Coahuila, explicó que el cristal es la droga más consumida por los jóvenes por el precio y la facilidad de conseguirla, y se ha visto un incremento en las personas que han ido a solicitar ayuda, a tal grado que se ha tenido que habilitar más espacios para brindarles el apoyo necesario.

Aumento de sobredosis en México

Aunque no existe una cifra oficial de muertes por sobredosis de fentanilo en México, sí se ha registrado el número de personas que buscaron ayuda por dicha causa.

De acuerdo a datos oficiales proporcionados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el incremento de sobredosis ha sido notable, pues en 2013 las emergencias médicas por fentanilo eran un promedio de cinco, pero aumentaron gradualmente hasta llegar a 184 en 2021.

Cabe recordar que el fentanilo es una droga sintética 50 veces más poderosa que la heroína y que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

También te puede interesar:
Colombia revela preocupación por el fentanilo y apunta a los cárteles mexicanos.
Militares decomisaron más de 500,000 pastillas de fentanilo en Sinaloa.

En esta nota

Fentanilo Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain