Mes de la Herencia Hispana: Quién es hispano en Estados Unidos
Cómo se usan en Estados Unidos los diversos términos que las personas usan para describir su identidad como hispana, latina y latinx
Los debates sobre quién es hispano y quién no lo es a menudo han alimentado conversaciones sobre la identidad entre los estadounidenses que remontan sus orígenes a América Latina y España y entre quienes quienes tienen sus orígenes en América Latina y hablan español… o portugués.
En el Mes de la Herencia Hispana, retomamos el debate con el ánimo de que un análisis del Pew Research Center nos ayude a responder: ¿quién es hispano en Estados Unidos? ¿Qué papel juega la raza en quién se cuenta como hispano? ¿Y cómo incorporan los términos que la gente usa para describir su propia identidad como hispana, latina o latinx?
¿Cuántos hispanos hay en Estados Unidos?
La Oficina del Censo estima que había aproximadamente 62.6 millones de hispanos en EE.UU. a partir de 2021, lo que representa el 19% de la población del país y las dos cifras son nuevos máximos.
Detrás de esos números, hay una historia de cambios de categorías y la redacción revisada de preguntas en los formularios del censo, sobre lo que significa ser hispano o latino en los EE.UU. hoy.
¿Cómo se cuentan los hispanos en las encuestas y otros estudios?
Una forma de contar a los hispanos es muy sencilla: los hispanos son aquellos que dicen ser hispanos, sin excepciones. Algunas encuestas preguntan sobre el origen hispano y la raza en preguntas separadas, siguiendo la práctica actual de la Oficina del Censo:
¿Raza, origen o cultura?
Para la Oficina del Censo, los hispanos pueden ser de cualquier raza, porque “hispano” es una etnia y no una raza, aunque esta distinción puede estar sujeta a debate. Lo esencial es que la calificación es que la hace cada persona.
Una encuesta de 2015 realizada por Pew Research Center encontró que el 17 % de los adultos hispanos dijo que ser hispano es una cuestión de raza, mientras que el 29 % dijo que es una cuestión de ascendencia y el 42 % dijo que es una cuestión de cultura.
Más de una raza
El censo de 2020 proporciona un retrato de la identidad racial informada por los mismos hispanos. Por ejemplo, 26.2 millones de hispanos de una sola raza se identificaron solo como “alguna otra raza”, un grupo que incluye principalmente a aquellos que escribieron en origen o nacionalidad hispana como su raza. El siguiente grupo más grande de una sola raza fue el blanco (12.6 millones).
Al mismo tiempo, más de 20 millones de hispanos se identificaron con más de una raza en el censo de 2020, frente a solo 3 millones en 2010.
¿Hay una definición oficial de hispano o latino?
El Congreso aprobó en 1976 una ley que ordenaba la recopilación y análisis de datos de un grupo étnico específico: “estadounidenses de origen o ascendencia española”. La ley describía a este grupo como “estadounidenses que se identifican a sí mismos como de origen hispanohablante y trazan su origen o descendencia en México, Puerto Rico, Cuba, América Central y del Sur y otros países de habla hispana”. Esto incluye 20 naciones de habla hispana de América Latina y la propia España, pero no Portugal o Brasil, de habla portuguesa.
Usando estos estándares, entidades y agencias gubernamentales llevan un registro de cuántos hispanos atienden, el objetivo principal de la ley de 1976.
Los latinos son personas de América Latina independientemente del idioma (esto incluye Brasil pero excluye España y Portugal). Las etiquetas “hispano” y “latino” no son aceptadas universalmente por la población, aunque se usan ampliamente.
¿Cuál es la diferencia entre hispano y latino?
“Hispano” y “Latino” son términos panétnicos destinados a describir la población de personas de ese origen étnico que viven en EE.UU. En cuanto a la preferencia para describirse, una encuesta de 2018 encontró que el 27 % prefiere “hispano”, el 18 % prefiere “latino” y el resto (54 %) no tiene preferencia.
¿Y qué es “Latinx”?
Otra etiqueta de identidad panétnica es “latinx”, que ha surgido como una alternativa a hispano y latino en los últimos años.
El uso de Latinx no es una práctica común y ha generado un debate sobre su uso en un idioma de género como el español, mientras que otros ven a Latinx como un término inclusivo de género y LGBTQ.
Según una encuesta de 2019, solo el 3 % de los adultos estadounidenses dicen que lo usan para describirse a sí mismos.
Las opiniones sobre la identidad hispana pueden cambiar en las próximas décadas a medida que los amplios cambios sociales, como el aumento de las tasas de matrimonios mixtos, produzcan una población estadounidense cada vez más diversa y multirracial.