Tylenol, Band-Aid y Benadryl ahora serán Kenvue, una nueva empresa creada por Johnson & Johnson

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson decidió poner fin a la unidad de su rama de consumo y ratificó su división, mediante la creación de una nueva empresa que llevará el nombre de Kenvue

Imagen en color verde con unas letras en blanco que forma la palabra Kenvue.

El nombre Kenvue es una combinación de las palabras en inglés “Ken” que significa conocimiento y “vue”, una referencia hecha a la vista, según detalló la nueva empresa. Crédito: Johnson & Johnson | Cortesía

El gigante Johnson & Johnson (J&J) llegó a su final como una unidad que mantenía una cartera de negocios combinada de consumo y de desarrollo médico y de medicamentos; a partir del 2023, su división dará vida a la nueva empresa Kenvue.

Kenvue será el nuevo nombre de la marca que estará detrás de productos muy populares en Estados Unidos y en el mundo como Tylenol, Band-Aid y Benadryl, entre otras, que antes eran parte de J&J.

Pero esto no significa que el gigante farmacéutico esté cerca de desaparecer. En realidad, se trata de una nueva etapa corporativa en la que quedarán divididas sus carteras de consumo y farmacéutica.

Kenvue quedará al frente de la primera, mientras que J&J continuará al mando del negocio de desarrollo médico y de medicamentos.

Kenvue, el nuevo brazo de consumo de J&J

La división de las carteras de negocio obligó a J&J a buscar una nueva identidad corporativa para su rama de consumo, en la que, por cierto, habría quedado el controvertido talco para bebés de la marca, el cual se dejará de vender en 2023.

La decisión de la compañía fue crear una empresa que será identificada con el nombre Kenvue, una identidad que no remite a nada, que no tiene una referencia o que está relacionada con algo; en pocas palabras, un comienzo desde cero.

Se sabe que Kenvue es una palabra que proviene de una combinación de dos términos poco conocidos del inglés.

Se trata de “Ken”, una palabra del inglés que significa “conocimiento”, pero que se usa principalmente en Escocia; mientras que la segunda sílaba, “vue”, hace referencia a la vista.

De acuerdo con la información que la nueva empresa ha hecho pública, el nombre Kenvue se pronuncia “ken-view” en la fonética anglosajona.

El nuevo director ejecutivo de Kenvue, Thibaut Mongon, aseguró que se trata de un momento decisivo para la compañía y es el resultado de una división planificada que finalmente da sus primeros pasos públicos.

La nueva empresa no solo engloba a marcas tan reconocidas como Tylenol, Band-Aid y Benadryl, sino otras como Motrin, Listerine, Neutrógena y otras que formaban parte del portafolio de ventas de la rama de consumo de J&J.

Una empresa que quedará en segundo plano

Seleccionar el nuevo nombre de la empresa de consumo no fue un reto sencillo, según una fuente no citada por CNN.

Se detalló que, para definirlo, J&J tuvo que llevar a cabo un proceso de prueba de marcas registradas en más de 100 mercados y “pasar exámenes lingüísticos y culturales en 89 idiomas y dialectos”, apunta un reporte de este medio.

Una vez que el nombre fue definido, el segundo paso fue la definición del logo y su diseño. Kenvue tendrá una identidad gráfica basada en el color verde, con letras en blanco y la letra “K” principal está estilizada con un corazón que se observa de perfil.

Un análisis hecho por el director ejecutivo y director creativo de la agencia Zinzin, Jay Jurisich, indica que la decisión de optar por la palabra Kenvue buscó no tener un significado concreto o una historia a la que se le pueda vincular.

Explicó que es muy común que, cuando las empresas buscan un nuevo nombre, elijan uno que no tenga absolutamente ninguna relación o vínculo, debe ser nombres que se consideran “limpios” de cualquier controversia.

Según el análisis, J&J también busca que el nombre de la empresa matriz quede en un segundo plano y que las marcas de consumo sean, en realidad, las protagonistas.

“Quieren un nombre que desaparezca en el fondo y las marcas sobresalgan”, apuntó Jurisich.

Por qué las empresas cambian de nombre

Por lo general, las empresas cambian de nombre por una variedad de razones que pueden ser divisiones, fusiones, adquisiciones, la creación de nuevas empresas o por crisis corporativas.

J&J ha afrontado episodios de crisis asociadas principalmente con las consecuencias en la salud de mujeres por el uso de su talco para bebés, aunque la empresa no ha señalado en ningún momento que esto tenga que ver con su decisión de crear Kenvue.

También te puede interesar:
FDA y CDC piden detener uso de vacuna Johnson & Johnson en EE.UU. tras seis casos de coágulo sanguíneo
Walmart, CVS y Walgreens deberán pagar $650 millones a dos condados de Ohio por introducir y difundir opioides en la población
Productos contaminados y cáncer: los problemas del talco Johnson and Johnson antes de ser retirado del mercado

En esta nota

Johnson and Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain