OTAN advierte que Putin podría probar bomba nuclear en frontera ucraniana, mientras despliega al submarino del ‘Apocalipsis’
Un informe de inteligencia emitido por la OTAN advierte que Rusia planear realizar una prueba con drones torpederos Poseidón en la frontera con Ucrania, mientras ha desplegado el Belgorod, el submarino más grande del mundo
Se teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeando una prueba nuclear en la frontera con Ucrania, mientras que los funcionarios de Kiev ya están entregando pastillas de yoduro de potasio para protegerse contra un posible ataque.
La OTAN ha emitido un informe de inteligencia a sus miembros y aliados advirtiendo que el Kremlin planea probar los llamados drones torpederos nucleares Poseidón del “día del juicio final”, según el diario Times de Londres.
Putin planea probar armamento nuclear cerca de la frontera con Ucrania como prueba de que está dispuesto a cumplir su amenaza de “utilizar todos los medios a nuestro alcance”, incluidas las armas de destrucción masiva, dijeron las fuentes al periódico.
La advertencia se produce cuando se cree que Rusia ha desplegado algunos de sus arsenales nucleares, incluido el submarino más grande del mundo, el Belgorod, que es capaz de transportar armas nucleares Poseidón, llamada “arma del apocalipsis”.
Imágenes aéreas mostraron un tren que posiblemente transportaba arsenal nuclear al frente de guerra de Ucrania. Las imágenes también parecían mostrar un convoy de armas que se dirigían al frente.
Una importante fuente de defensa del Reino Unido le dijo al Times que lo más probable es que Putin muestre su disposición a usar armas nucleares en algún lugar del Mar Negro.
Sin embargo, “no es imposible” que Putin pueda disparar un arma nuclear táctica más pequeña en la propia Ucrania, según el informe.
“Eso conlleva un riesgo adicional porque “podrían fallar y golpear accidentalmente una ciudad rusa cerca de la frontera con Ucrania, como Belgorod”, agregó la fuente.
Putin ha insistido en que “no está mintiendo” sobre su disposición a usar su arsenal nuclear, y los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que se están tomando las amenazas en serio.
Los funcionarios de la capital de Ucrania ya están tomando medidas para prepararse para un posible ataque nuclear.
El ayuntamiento de Kiev dijo que está proporcionando a los centros de evacuación píldoras de yoduro de potasio que pueden ayudar a bloquear la absorción de radiación dañina por parte de la glándula tiroides si se toman cerca de un ataque nuclear.
Las píldoras se distribuirán a los residentes en áreas contaminadas por radiación nuclear si es necesario evacuar, dijo el ayuntamiento en un comunicado.
“Dada la calidad de la toma de decisiones en el Kremlin en este momento, no se debe descartar nada”, dijo James Rogers, director de investigación del Consejo de Geoestrategia, al Times.
Rusia es la mayor potencia nuclear del mundo, con 5,977 ojivas frente a las 5,428 de Estados Unidos, según la Federación de Científicos Estadounidenses.
Cuando se trata de armas nucleares tácticas, menos poderosas que las grandes bombas que podrían destruir grandes ciudades, Rusia tiene aproximadamente 10 veces más que Estados Unidos.
Andrey Baklitskiy, investigador principal del Instituto de Investigación sobre el Desarme de la ONU, enfatizó que las armas nucleares “no son algo que uno simplemente emplea y resuelven todos sus problemas”.
Usarlos sigue siendo “una de las decisiones más importantes en la historia de la Tierra”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a discutir la supuesta advertencia de la OTAN y calificó el informe del Times de Londres como ejercicios occidentales de “retórica nuclear”.
“Los medios de comunicación occidentales, los políticos occidentales y los jefes de estado están participando en muchos ejercicios de retórica nuclear en este momento”, dijo Peskov. “No queremos participar en esto”.
Leer más
* Rusia afirma haber movilizado a 200,000 hombres para luchar en Ucrania
* Elon Musk propone plan para acabar con la guerra y desata avalancha de críticas de Ucrania
* Reportan operación nuclear en Rusia en medio de aumento de tensiones por Ucrania