México presentará segunda demanda contra fabricantes de armas de EE.UU. pero ahora en Arizona

Durante su comparecencia ante el Senado mexicano, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que México presentará una segunda demanda contra fabricantes de armas en EE.UU. pero ahora en Arizona

México presentará segunda demanda contra fabricantes de armas de EE.UU. pero ahora en Arizona

México continúa con demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México presentará una nueva demanda contra empresas estadounidenses fabricantes de armas de fuego, pero ahora se hará en el estado de Arizona, Estados Unidos.

“Puedo informarles también que estamos preparando ya la segunda demanda. ¿La segunda demanda por qué la preparamos?, porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, acaba de entrar en vigor, les estoy hablando junio, julio de este año, que establece como delito federal, es un delito ya en Estados Unidos, el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes”, afirmó.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República de México, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano precisó que en esta segunda demanda también se buscará fincar las responsabilidades penales correspondientes sobre el tráfico ilegal.

“Entonces, México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados que les acabo de decir, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales, porque las empresas que están vendiendo estas armas, en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas. Es imposible que fuera de otra manera”, apuntó.

Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que en México se han asegurado, desde enero de 2020 a la fecha, más de 55 mil armas, de las cuales 21,430 son de alto poder, es decir, con una alta “capacidad de fuego”.

“De enero de 2020 a esta fecha, nuestras instituciones han asegurado 55,996 armas, la inmensa mayoría en la frontera… El tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego que todo lo que compramos en un año oficialmente para nuestras Fuerzas Armadas o para las policías, armas largas”, comentó.

Ante legisladores de su partido (Morena), y de la oposición (PAN, PRI, PRD), Ebrard Casaubón dijo que en la reunión sobre seguridad, a realizarse la próxima semana en Washington, la prioridad del Gobierno mexicano será abordar el tema del tráfico ilegal de armas que llega de Estados Unidos a México.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México va a continuar con las denuncias contra el tráfico de armas y las apelaciones correspondientes a pesar de que un juez de ese país, en Boston, desestimó el caso la semana pasada.

Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un informe, una respuesta que consiste básicamente en que se va a acudir a otra instancia, es decir, se va a apelar a reclamar esta decisión y vamos a continuar con la denuncia”, comentó.

Fue el pasado 4 de agosto de 2021 que el gobierno mexicano presentó, ante una corte federal de Boston, Massachusetts, la primera demanda histórica contra más de una decena de empresas fabricantes de armas de EE.UU., a quienes las acusó de tráfico ilegal y negligente.

El principal objetivo es lograr que las empresas dejen de hacer lo que están haciendo, no estamos buscando solo un acuerdo económico, sino que queremos no solo que se repare el daño, sino que se modifique la actuación de esas empresas todos los días, que como ya lo expliqué están siendo cuanto menos negligentes”, señaló el canciller Marcelo Ebrard ese día en conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

Te puede interesar:
México presenta demanda histórica contra empresas fabricantes de armas de EE.UU. por tráfico ilegal y negligente
El canciller Marcelo Ebrard pide a EE.UU. mayor control de venta de armas para evitar tráfico ilegal
Fabricantes de armas de EE.UU. piden a Corte de Massachusetts desechar demanda de México

En esta nota

Armas ilegales TRAFICO DE ARMAS Tráfico de armas en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain