Biden detiene persecución federal por consumo de marihuana, pero mantiene castigo a tráfico
El presidente Joe Biden anuncia las medidas que está tomando para poner fin al enfoque fallido hacía la marihuana que se ha estancado
El día de hoy el presidente Joe Biden anunciará una serie de medidas ejecutivas para abordar el enfoque fallido del país hacía la marihuana, así lo dio a conocer un alto funcionario de la Casa Blanca.
Las medias llegarán con la firma de órdenes ejecutivas que perfilarán la nueva política federal sobre el consumo de marihuana.
“Los miembros del Congreso han estado trabajando en este tema con un importante proyecto de ley aprobado por la Cámara, pero ese esfuerzo se ha estancado y estamos casi al final de este Congreso”, se indicó.
El presidente está perdonando todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana y el indulto se aplica también a todas las personas condenadas por posesión simple de marihuana según la Ley del Distrito de Columbia.
De acuerdo con la Casa Blanca hay miles de personas con condenas federales previas por posesión de marihuana a las que se les puede negar vivienda, empleo y oportunidades educativas y este punto les ayudará a aliviar esas consecuencias colaterales, por lo que el presidente ha pedido al Fiscal General que desarrolle un proceso administrativo para emitir certificados de Indultos a personas elegibles.
“El presidente […] está tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana”, dijo en conferencia de última hora un funcionario de la Administración Biden. “Como ha dicho a menudo, nadie debería estar en la cárcel solo por el uso o la posesión de marihuana”.
Paso dos, el presidente insta a todos los gobernadores a hacer lo mismo con respecto a los delitos estatales de simple posesión de marihuana, por lo que nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco.
Como tercer paso, el mandatario le ha pedido al Secretario del HHS, así como al Fiscal General que revisen de manera expedita cómo se programa la marihuana bajo la ley federal que actualmente clasifica la marihuana y la lista uno de la Ley de Sustancias Controladas como la misma lista que la heroína y el LSD e incluso más alta que la clasificación de fentanilo y metanfetamina.
Pese a que las leyes federales y estatales lleguen a cambiar sobre la marihuana, el presidente ha dejado en claro que deben mantenerse limitaciones al tráfico, la comercialización y las ventas a menores.
Esta acción beneficiaría a 6500 personas con condenas federales previas por simple posesión de marihuana y son casos registrados de 1990 a 2001.
Te puede interesar:
– Entre $4 millones y $9 millones de dólares está valuado un sembradío subterráneo de marihuana que fue encontrado en el sur de California
– La Cámara de Representantes aprobó el proyecto para legalizar el uso de marihuana en EE.UU.
– Negocios pequeños en Nuevo México lamentan no tener aún la licencia para vender marihuana