Protégete de la gripe con una dieta rica para tu sistema inmunológico
Según una especialista en nutrición los mejores tipos de vegetales para estimular el sistema inmunológico incluyen col rizada, espinacas y cúrcuma
A medida que los días se vuelven más fríos y se acerca el invierno, todos buscamos formas estimular nuestro sistema inmunológico para protegernos de enfermedades como el resfriado común y desde 2020, el Covid-19.
Si nuestro sistema inmunitario está sano aumenta las defensas para luchar contra el patógeno (microorganismo infeccioso) en cuanto las detecta.
Para lograr esto, no se requieren grandes cantidades de medicamentos, sino que algunas de las formas más efectivas de mantener el cuerpo saludable se encuentran en nuestros refrigeradores y alacenas.
Todos sabemos que una amplia gama de nutrientes, especialmente vitaminas y minerales, son esenciales para desarrollar y mantener un sistema inmunológico eficaz, pero realmente conocemos cuáles son los estrictamente nutritivos.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la inmunidad se ve reforzada por rutinas saludables, por ello, algunos de los conejos para mejorar la inmunidad son los siguientes:
- Comer bien
- Participar en la actividad física
- Mantener un peso saludable
- Dormir lo suficiente
- Dejar de fumar
- Evitar el exceso de alcohol
Por otra parte, los expertos en salud recomiendan comer alimentos ricos en vitamina A, C, D y E, que son esenciales para la salud inmunológica.
Dieta rica en hierro
Además de estas vitaminas, comer más alimentos con zinc y hierro asegurará que las enfermedades se mantengan al mínimo.
Según la nutricionista registrada Nourish, Nicci Clark, “una dieta sana y equilibrada es increíblemente importante para respaldar el sistema de defensa natural de su cuerpo”.
“Necesitas suficiente energía y nutrientes para que el sistema inmunológico funcione y una dieta deficiente puede comprometer tu capacidad para evitar infecciones. (…) Por el bien de su salud inmunológica, agregar alimentos ricos en vitaminas a su dieta puede ayudar a mantener a raya a los molestos insectos”, asegura.
Según Clark, los mejores tipos de vegetales para estimular el sistema inmunológico incluyen:
- Col rizada, que está cargada de vitaminas A, C y K.
- Espinacas: ricas en vitamina C y antioxidantes
- Cúrcuma: contenido antiinflamatorio y antioxidante para un sistema inmunológico más saludable.
Otra recomendación es tomar vitamina C ya que esta es ideal para mantener la función normal del sistema inmunitario durante y después del ejercicio físico intenso. Nos ayuda al funcionamiento normal del sistema nervioso y además, nos beneficia a nivel psicológico.
También puedes leer:
Enfermera entró en coma después de comer mariscos y asegura haber “encontrado a Dios”
Obsesión con el trabajo: 8 maneras de desconectarte y evitar el estrés crónico
Lo bueno y lo malo: experto en nutrición revela todo sobre las “dietas milagrosas”