Suben a tres las muertes y 160 casos de leptospirosis en Puerto Rico tras huracán Fiona

A tres semanas de que el huracán Fiona impactó Puerto Rico, los estragos del fenómeno meteorológico permanecen, además de la destrucción, existe una alerta sanitaria por la contaminación del agua en algunas zonas

Suben a tres las muertes y 160 casos de leptospirosis en Puerto Rico tras huracán Fiona

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente a los riñones e hígado y causar la muerte. Crédito: JOSE RODRIGUEZ | Getty Images

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este lunes que al menos 3 personas han muerto y se han recibido 160 alertas de leptospirosis en la isla tras el huracán Fiona, que causó graves inundaciones que favorecieron el repunte de los casos de esta enfermedad.

Enfermedad infecciosa causada por la bacteria del género Leptospira que se puede contraer al tener contacto con orina o líquidos corporales de animales infectados que pueden ser perros, roedores, animales de granja o salvajes o bien.

Uno de los fallecimientos está confirmado, el de un hombre de 76 años en la región de Arecibo (norte); un segundo, un hombre de 77 años en Ponce (sur),  se considera probable; y un tercero es catalogado de sospechoso, correspondiente a un varón de Ponce de 85 años.

En cuanto a los casos, según el último informe del Departamento de Salud, 4 están confirmados, 20 son probables, 84 sospechosos y 52 permanecen bajo investigación.

La leptospirosis se presenta en todo el mundo, pero es más común en zonas tropicales y subtropicales. Después de la infección, las leptospiras se encuentran en la sangre e invaden prácticamente todos los órganos y tejidos.

Los síntomas de esta enfermedad aparecen en promedio 10 días después del contacto e incluyen: boca seca, fiebre, dolor de cabeza, muscular, salpullido, ojos enrojecidos, piel amarilla o vómitos.

En Puerto Rico, la mayoría de los casos reportados fueron hombres (78 %) y la media de edad es de 41 años, de acuerdo a los datos del Informe Semanal de Vigilancia por Leptospirosis.

El titular de Salud, Carlos Mellado, ha hecho un llamado a la ciudadanía a no tocar agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina u otras secreciones de animales infectados.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente a los riñones e hígado y causar, meningitis, dificultad para respirar y sangrado.

Fiona, un huracán de categoría 1, impactó Puerto Rico el pasado 18 de septiembre causando daños catalogados de catastróficos, que llevaron al Gobierno federal a declarar el estado de desastre mayor.

Leer más:
VIDEO: “Nadie jode con Biden”, dice el propio presidente en Florida sin saber que era grabado
Biden y DeSantis prometen apoyo duradero para reconstruir Florida tras el huracán Ian
Puerto Rico confirma muerte por leptospirosis, causada por bacterias mortales en agua contaminada tras huracán Fiona

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain