México anuncia acuerdo migratorio con EE.UU. con 65,000 visas de trabajo temporal

El gobierno mexicano dijo que el gobierno de Joe Biden respondió positivamente a la solicitud de México de aumentar sustancialmente la movilidad laboral en la región, con más de 60,000 nuevas visas de trabajo

México anuncia acuerdo migratorio con EE.UU. con 65,000 visas de trabajo temporal

México también anunció que EE.UU. permitirá el acceso de 24 mil personas de nacionalidad venezolana. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

México anunció que el gobierno de Estados Unidos aceptó la solicitud para aumentar substancialmente los mecanismos de movilidad laboral en la región y otorgará 65,000 visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20,000 estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití.

Además, ambos gobiernos reiteran su respaldo a mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo, a fin de brindar oportunidades directamente a las comunidades de origen de las personas migrantes.

En ese sentido, la nueva propuesta representa un avance significativo e innovador hacia el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos.

Además, dijo que las autoridades de Estados Unidos comenzarán a gestionar el acceso de 24,000 personas migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea.

El nuevo proceso aceptará únicamente a las y los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al día de hoy a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos. Aquellas personas que ingresen a México a partir del día de hoy no podrán presentar su solicitud.

Para acceder al nuevo programa, una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente.

En una primera etapa, el nuevo programa está dirigido a nacionales de Venezuela. De este modo, aquellas personas que busquen acceder a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región.

Ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte. En ese sentido, México continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias.

Leer más:
EE.UU. anuncia un nuevo proceso de control de inmigración para venezolanos
USCIS otorga financiamiento a red que educa a inmigrantes para el trámite de ciudadanía
Biden presiona a AMLO para que reciba a más inmigrantes deportados bajo Título 42, pero el mexicano rechaza hacerlo

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain