Estados Unidos expulsará migrantes venezolanos a México y solo dará entrada humanitaria a 24,000
En una medida para regular el flujo migratorio en la frontera sur, Estados Unidos expulsará a México a los inmigrantes venezolanos y solo otorgará visas humanitarias a 24,000 que cuenten con patrocinador dentro del país
Estados Unidos expulsará a los migrantes venezolanos que lleguen desde la frontera sur a México como parte de un acuerdo negociado por los países vecinos.
A cambio, EE.UU. otorgará la entrada humanitaria a 24,000 venezolanos a través de viajes aéreos, si tienen un patrocinador en los estados.
El acuerdo entre Estados Unidos y México fue anunciado por los países el miércoles cuando el presidente Joe Biden intenta afirmar el control de la frontera sur un mes antes de las elecciones de mitad de mandato.
Estados Unidos ha visto una afluencia de inmigrantes venezolanos que cruzan la frontera a medida que la agitación política y la inestabilidad económica bajo el el presidente Nicolás Maduro han sacudido al país sudamericano.
Más de 150,000 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre de 2021 y agosto de 2022, según datos del gobierno. Poco menos de 48,000 venezolanos fueron detenidos en la frontera en el año fiscal 2021.
No está claro cómo los funcionarios estadounidenses llegaron a la cantidad de 24,000 migrantes venezolanos a los que se les permitirá la entrada por vía aérea.
México dijo que permitirá “temporalmente” la entrada de algunos venezolanos a su país a través de la frontera con Estados Unidos para hacer frente al aumento de los flujos, pero no citó un número exacto.
Anteriormente, México no aceptaba a venezolanos que cruzaran la frontera, aunque EE.UU. ya ha estado expulsando a cientos de nativos venezolanos a México antes del plan, según un funcionario mexicano.
Las estadísticas estadounidenses muestran 453 expulsiones de venezolanos para agosto, los datos más recientes disponibles.
Los venezolanos que crucen ilegalmente a México, Panamá o Estados Unidos a partir del miércoles no serán elegibles para el programa de ingreso humanitario, dijeron funcionarios estadounidenses.
“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro”.
El plan para permitir la entrada humanitaria de 24,000 venezolanos sigue el modelo del programa “Unidos por Ucrania” para dar a los ucranianos que huyen de las fuerzas rusas acceso a Estados Unidos.
En ese plan y el plan similar para migrantes venezolanos, los solicitantes deben asegurar un patrocinador en Estados Unidos y presentar su solicitud desde fuera de los estados.
Los funcionarios no han proporcionado un cronograma para las admisiones de venezolanos.
Estados Unidos también proporcionará 65,000 visas temporales adicionales a inmigrantes para trabajos no agrícolas, a pedido del gobierno mexicano. De esas visas, 20,000 estarán reservadas para centroamericanos y haitianos.
Leer más
* Gobierno de EE.UU. entregará 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas
* Cómo impacta a inmigrantes con Green Card y a otros la orden de Biden sobre consumo de marihuana
* Pareja obtiene Visa U tras ataque y robo callejero en el este de Los Ángeles